¿Sabías que Juan Francisco Barraza sí jugó con un equipo extranjero? Y es que hace más de cinco décadas, el reconocido futbolista migueleño fue parte por un partido, del Sao Paulo de Brasil, uno de los equipos históricos de aquella nación y de Sudamérica, mientras hacían recorrido por el país.
Días antes de salir del país jugó un amistoso con el Águila ante el Slovan Bratislava de la otrora Checoslovaquia, donde fue el anotador del único gol de los emplumados ante los europeos, ni más ni menos, que le anotó a Viliam Schroif, llamado el mejor portero del mundo de aquellos años, algo que destacó El Diario de Hoy en sus históricas páginas.
Y es que de acuerdo a las crónicas de aquellos años, fue parte de una gira que realizó el conjunto paulista en México en 1964, para ser parte del I Torneo Hexagonal de Fútbol en el Estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana del 16 de enero al 13 de febrero.
Juan Francisco Barraza, uno de los cinco máximos goleadores de la Selecta
En ese torneo vio minutos ante las Chivas de Guadalajara, Necaxa, Partizán de Belgrado, América y la selección nacional de Moscú, que se coronó campeona del hexagonal, si bien Barraza no pudo anotar en ese torneo, su participación fue aprobada por el equipo y los acompañó a la segunda parte de la gira, en San Salvador.
Ese segundo torneo era una triangular que se realizó para recolectar fondos que servirían para la construcción de la Feria Internacional, ahora Hospital El Salvador. Los partidos fueron en el Estadio Nacional Flor Blanca, ahora Jorge “Mágico” González. Los equipos participantes fueron Sao Paulo, Racing de Avellaneda y Nacional de Montevideo.
En el primer partido, ante el Nacional, el 16 de febrero de 1964, “Cariota” Barraza fue la gran figura al anotar el gol de la ventaja parcial sobre los nueve minutos, “fue producto de una bien hilvanada combinación surgida de la volantía, recibiendo seguidamente Faustino, quien cedió a Bené y este pasó la pelota a Barraza, que ni corto ni perezoso remató en las propias barbas del portero Sosa”, consigna El Diario de Hoy del día siguiente. El empate fue anotado por Roberto Mirabelli en el 39’.
Aunque el partido no terminó de la mejor manera para el salvadoreño, ya que en la segunda parte se fue expulsado tras haberle dado un puñetazo a Héctor Modernell, como respuesta a constantes agresiones de este en el partido. Dicho acto le costó 50 dólares de la época al club como multa.
En el encuentro ante el Racing, el día 23 de febrero, Bené y Faustino habían anotado a los dos y tres minutos, respectivamente para poner en ventaja a los brasileños, pero Federico Sacchi descontó, luego, Galarza a los 20 y 29 anotó el de la victoria, aunque el campeón fue Nacional, que había vencido antes a los argentinos y se quedó con tres puntos, Racing tuvo dos y Sao Paulo, uno -recordando que la victoria valía dos puntos en aquellos años-.
Barraza, nacido el 12 de marzo de 1935, fue jugador profesional desde 1950 con el Corona, pasó al Dragón en 1953 y al Águila en 1958, fue campeón y campeón goleador de la liga en 1953 con Dragón, mientras con los emplumados logró el título en 1959, 1960-1961, 1963-1964, 1964 y 1967-1968 como jugador, como técnico fue en 1972 con el famoso “Kinder de Barraza”, con FAS fue campeón en 1981 y dos años después, su último título con Águila.