Comisión de antejuicio contra diputado Magaña pedirá a Fiscalía vídeos del antes y después del accidente

También citará a médico que atendió al legislador tras el percance registrado el 29 de agosto.

descripción de la imagen
Magaña Azmitia es acusado de homicidio culposo (no intencional) en perjuicio de Francisco Moya .Foto cortesía

Por Diana Escalante

2020-10-07 3:25:13

La comisión especial de antejuicio contra el diputado de la Asamblea Legislativa, Arturo Magaña Azmitia, se reunió este miércoles para recibir las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y las de la defensa del legislador.

Magaña Azmitia es acusado de homicidio culposo (no intencional) en perjuicio de Francisco Moya. El joven murió, la noche del 29 de agosto, tras un accidente vial registrado en la colonia Escalón, en Salvador, en el que estuvo involucrado el diputado. La víctima iba como copiloto en el auto que manejaba el funcionario.

Leer más: Muere joven en accidente de tránsito en el que estuvo implicado el diputado Arturo Magaña

La comisión especial acordó pedirle al Ministerio Público que entregue los vídeos que tiene en su poder sobre el antes y después del percance vial, los cuales serán proyectados ante los diputados. También pedirán a la institución que haga un relato de lo ocurrido y citarán al médico que atendió a Magaña tras el incidente en el que resultó lesionado.

El diputado estuvo presente en la reunión de la comisión e intervino para solicitar que se abreviara dicho proceso. Él reiteró que ya concilió con la familia de Moya y que renunció al fuero constitucional para enfrentar un proceso penal como un ciudadano común.

La comisión especial acordó pedirle al Ministerio Público que entregue los vídeos que tiene en su poder sobre el antes y después del percance vial, los cuales serán proyectados ante los diputados. Foto Twitter Asamblea Legislativa

“Por economía procesal, Arturo Magaña quiere que le quiten el fuero para someterse a la justicia ordinaria. Arturo Magaña reconoce que los diputados no nos podemos escudar en el fuero; que tenemos que dejar un precedente importante. Si esta comisión camina en ese sentido y en el caminar dura tres meses será una retardación de justicia que no es imputable a Arturo Magaña”, expresó Magaña Azmitia.Él también reveló que su defensa trató de conseguir vídeos de la zona de percance para presentarlos como prueba, pero su abogado, Mario Machado, lo interrumpió para que no diera más información al respecto. Sin embargo, el presidente de la comisión, Milton Garay, dijo que se tomaría nota de eso.

Marcela Villatoro, diputada de ARENA y fiscal en este proceso, recordó que los legisladores no pueden renunciar al fuero y que la comisión especial de antejuicio se creó para analizar si hay indicios suficientes de que él tuvo responsabilidad en el hecho.

Diputado Arturo Magaña: “No manejaba en estado de ebriedad y no me declaro culpable del hecho”

“Los diputados no podemos renunciar al fuero, es un derecho, no a la persona sino al cargo. Aunque nosotros no queramos tenemos que pasar por este procedimiento legal que así mandata la Constitución misma. Aquí estamos para analizar si hay suficientes elementos para que haya lugar o no a formación de causa, no es que a mí se me ronque la voluntad o no. Esto es necesario aclararlo. Ha perdido la vida una persona, no podemos tomarlo a la ligera”, expuso Villatoro.

La comisión acordó reunirse el próximo miércoles.