Diputados acuerdan llamar por apremio al ministro de Salud a comisión que indaga fondos para pandemia

También notificarán a la Fiscalía que el ministro de Hacienda incumplió con enviarles el informe de ingresos y egresos del Estado que debió presentar el pasado 5 de octubre.

descripción de la imagen
La comisión concluyó que hay posible cometimiento de delitos por parte del funcionario, Foto EDH / Yessica Hompanera / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2020-10-07 10:50:30

Los diputados de la comisión especial que investiga todo lo relativo a los recursos para la pandemia acordaron llamar con el uso de la fuerza pública para el próximo miércoles al ministro de Salud, Francisco Alabí, por no llegar a los dos citatorios que le hicieron para que explicara cómo ha usado el dinero para la crisis sanitaria. Guillermo Gallegos, de GANA, no votó.

“Hagan lo que quieran” responde ministro de Hacienda a diputados que lo llamarán con apremio, si insiste en no explicar uso de fondos para pandemia

Alabí es el segundo funcionario del gobierno que es llamado con apremio. La semana pasada fue el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sin embargo, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, se rehusó a llevarlo argumentando que el funcionario tiene “causa justificada” para no llegar a la Asamblea.

La comisión especial también acordó enviar a la Fiscalía notificación del incumplimiento del ministro de Hacienda, de proporcionarles el informe de ingresos y egresos del Estado.

Policía incumplió mandato de diputados de llevar con apremio a ministro de Hacienda y Asamblea lo notificará a la Fiscalía

Los datos le fueron solicitados al funcionario desde hace más de un mes por los diputados de la comisión especial, sin embargo, Zelaya pidió que le dieran 15 días más para prepararla porque argumentó que estaba ocupado con la elaboración del presupuesto general de la Nación de 2021.

Ante eso, los legisladores le dieron de plazo hasta el 5 de octubre, después de citarlo con apremio por no asistir a tres citatorios de la comisión especial, sin embargo, Arriaza Chicas, envió una nota a los diputados que no lo podía llevar con la fuerza pública porque Zelaya tenía compromisos con el proyecto del gasto nacional del próximo año adquiridos con anterioridad, por lo que su ausencia es “justificada”, dijo Arriaza Chicas.