¿Comer manzanas aleja al médico de tu vida? Aquí te despejamos esa duda

Como parte de una dieta balanceada, esta fruta hace maravillas en la salud.

descripción de la imagen
Las manzanas son una buena fuente de fibra y vitamina C. También contienen polifenoles, que pueden tener numerosos beneficios para la salud. Foto Pixabay

Por Mireya Amaya

2020-10-07 10:38:12

Es posible que en más de una ocasión hayas escuchado eso de que “una manzana al día aleja al médico de tu vida”. Y lo cierto es que, como parte de una alimentación equilibrada, esta tentadora fruta es capaz de ofrecer grandes beneficios para la salud, como los que te compartimos a continuación.

1. Ayuda en tu salud bucal
De ninguna manera reemplazan la higiene bucal, pero de acuerdo con el portal de bienestar besthealthmag.ca, morder y masticar una manzana puede estimular la producción de saliva en la boca con lo cual bajan los niveles de bacterias y por tanto disminuye las probabilidades de desarrollar caries.

2. Pueden ayudar a controlar tu peso
Muchos problemas de salud están asociados con el sobrepeso, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y apnea del sueño.

TE PUEDE INTERESAR: Las frutas de temporada en El Salvador. ¿Cuál es tu favorita?

Para controlar el peso y mejorar la salud en general, los médicos recomiendan una dieta rica en fibra, y en ese punto el consumo de manzanas puede ser de gran ayuda.

Otra ventaja es su contenido de agua, otra cualidad que hace que quienes la consuman se sientan satisfechos por más tiempo.

3. Podría ayudar proteger tu cerebro
Un estudio sobre los beneficios de las manzanas muestra que beber el jugo podría mantener alejado el Alzheimer y combatir los efectos del envejecimiento en el cerebro.

En un estudio con ratones, los que fueron alimentados con una dieta mejorada con manzana mostraron niveles más altos del neurotransmisor acetilcolina y obtuvieron mejores resultados en las pruebas de laberinto que aquellos con una dieta regular.

La cáscara de la manzana también es de beneficio para la salud. Foto Pixabay

4. Disminuya el riesgo de diabetes
Según los productores de manzanas de Ontario, esta fruta es muy rica en pectina, una fibra soluble, y es la clave para mitigar los cambios de azúcar en la sangre, pero que además ayuda a reducir la presión arterial e incluso los niveles de LDL (colesterol malo) en el cuerpo, lo que favorece la salud cardiovascular.

5. Frena varios tipos de cánceres
Los científicos de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer coinciden en que el consumo de manzanas podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, gracias a su contenido de flavonoides.

LEE TAMBIÉN: 13 frutas exóticas que puedes encontrar en el mercado Central de San Salvador, ¿las has probado?

De la misma manera, Investigadores de la Universidad de Cornell han identificado varios compuestos en la cáscara de manzana que tienen potentes actividades anti-crecimiento contra las células cancerosas en el hígado, el colon y los senos.

6. Favorece la salud intestinal
En casos de diarrea o estreñimiento, la fibra que se encuentra en las manzanas es de gran ayuda, ya que puede extraer agua del colon para mantener el movimiento del intestino está atascado, o absorber el exceso de agua de las heces para ralentizar la evauación.