FOTOS: Decoración al natural hecha por manos salvadoreñas

La artesanía en sus múltiples vertientes se ha revalorizado y ahora la vemos en atractivos elementos decorativos para el hogar. Te presentamos cuatro alternativas locales para darle un nuevo aire a tu hogar.

descripción de la imagen
Fotos EDH/Instagram.

Por Walu Hernández

2020-10-07 6:00:23

La conciencia por nuestro entorno crece como la espuma. Afortunadamente cada vez más personas a lo largo y ancho del planeta se preocupan por lo que consumen en todos los aspectos de su vida; desde la alimentación, la forma de vestir y hasta cómo decoran sus hogares. En este sentido, se buscan materiales naturales, que procedan de una fuente renovable natural, tales como la madera, la arcilla, las fibras o el metal.

Incluir en tu casa materiales naturales hace que la decoración sea atemporal, que se convierta en un lugar acogedor y lleno de tranquilidad. Este tipo de elementos decorativos suelen dar lugar a ambientes bohemios, rústicos, que nos recuerdan precisamente a la naturaleza. Mezclarlos con elementos más modernos también puede dar vida a ambientes más eclécticos y atrevidos.

Lo natural está de moda, en El Salvador algunos diseñadores trabajan en esta dirección y los consumidores parecen buscar cada vez más este tipo de productos para decorar sus espacios. Esta tendencia invita a disfrutar estancias más relajadas y amigables con el entorno, en sintonía con la naturaleza.

Catchy

Se especializa en crear piezas decorativas con la técnica del macramé. Su catalogo incluye tapices, maceteros, posavasos y complementos de moda. Los objetos artesanales realizados con nudos de este tipo consiguen dar un toque rústico, bohemio y natural dentro de los espacios. Si de decorar una casa hablamos, no hay nada que resulte más acogedor que cubrirla con tejidos naturales y los nudos se han convertido en parte esencial dentro de esta tendencia. Si optas por piezas tejidas en colores suaves, lograrás una armonía absoluta y un estilo muy cálido. Para conocer más del trabajo de esta diseñadora puedes visitar su perfil en Instagram, la encuentras como @catchysv.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cultivas cactus y suculentas? Así es como puedes defenderlos de las plagas.

Tapiz colgante elaborado con hilos de algodón. Ideal para ambientar dormitorios, salas de estar o estudios. Fotos EDH/Instagram @catchysv.

Quinta esencia studio

Esta dupla de diseñadores explora el mundo de las fibras naturales, los tejidos y la cerámica aplicada en la decoración de espacios. El mimbre, la rafia y el tule llegan en forma de cestos, espejos y otros objetos decorativos, puedes encontrarlos en su versión natural o teñidos. Quinta esencia también elabora piezas en barro y cerámica con texturas irrepetibles y delicados acabados. Disfruta combinando sus productos con materiales como el concreto o la madera para darle nueva vida a tu espacio en conexión con la naturaleza. Búscalos en Instagram y toma inspiración para ambientar tu hogar, los encuentras como @5esenciastudio.

Jarrones, vasijas y candelabros de barro con textura. Estos elementos agregan interés sobre mesas o escritorios. Fotos EDH/Instagram @5esenciastudio.

Maitaporá

Este proyecto de diseño busca reinterpretar el uso de las flores, la alfarería y los tejidos para ambientar cualquier espacio con notas naturales. Maitaporá presume una línea de jarrones llena de estilo y personalidad, sus posibilidades decorativas son muy variadas. Aunque siempre ha estado presente en nuestras casas, este objeto artesanal de esencia rústica, lo podemos encontrar con diseños más contemporáneos que mezclan fibras naturales. Las piezas de alfarería no solo decoran en solitario, sino que puedes jugar con varios para crear una atractiva composición. En su perfil de Instagram (@maitapora.sv) puedes ver toda su oferta en decoración.

TAMBIÉN LEE: Las 5 plantas que deberías tener para purificar el aire en tu hogar.

Jarrones de barro con detalle tejido. Son perfectos para decorar pasillos, mesas o estantes. Foto EDH/Instagram @maitapora.sv.

Kali Estudio 

Otro clásico en el mundo de la decoración de interiores son los maceteros. Kali Estudio ofrece algunas opciones en barro y metal para conseguir ese toque artesanal pero menos rústico, que tanto gusta actualmente. Sus diseños atraen al publico más joven y experimental gracias a sus formas y colores. Cada uno de sus productos esta pensado para un tipo de planta en particular. ¿Quieres ver más ideas para decorar con plantas? Sigue a Kali en Instagram, @estudio.kali.

Macetas de barro con soporte metálico. Foto EDH/Instagram @estudio.kali.

5 Claves para lograr un estilo natural

Es fácil enamorarse del look natural, por la serenidad, armonía y calma que transmite en casa. Pero si aún así tienes dudas sobre como adaptar este estilo decorativo te dejamos algunos consejos prácticos que te ayudaran a transformar cualquier espacio.

Los colores neutros son la paleta cromática que mejor va con el estilo natural, sobre todo los colores más pálidos o los tierra, por su vinculación directa con la naturaleza. Esa selección de colores creara una atmósfera más serena y envolvente.

Incluye tejidos naturales sobre los sintéticos. Los tejidos naturales son frescos y respiran con facilidad, suelen tener propiedades antialérgicas y son muy agradables al tacto.

Agrega plantas. No solo darán un aspecto más fresco y vivido a tu casa, sino que además te ayudarán a purificar el aire y regular los niveles de humedad. Usa macetas de fibras o cestos para reforzar el look natural.

Deja entrar la luz natural. Si tu casa tiene conexión con el exterior, ya sea un patio o zona verde, no obstruyas las ventanas. Elige cortinas en telas vaporosas y ligeras, que dejen pasar la luz y permitan que el exterior se cuele en casa.

Una decoración natural no tiene por qué ser 100% rústica o con sabor a campo. Con el estilo natural se busca crear una atmósfera serena que transmita calma. No temas incorporar otros elementos como el metal, el concreto o el vidrio.