Las curiosas reliquias halladas en las excavaciones del estadio de River Plate y la Selección de Argentina

En medio de los trabajos de ampliación y remodelación del Estadio Monumental en Núñez, River Plate hizo público un curioso descubrimiento que pasará a su historia

descripción de la imagen
El alero argentino de River Plate Lucas Pratto (3ro L) celebra con sus compañeros de equipo después de anotar contra el Binacional de Perú durante su partido de fútbol a puerta cerrada de la fase de grupos de la Copa Libertadores en el Estadio Nacional de Lima, el 22 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 . Foto AFP / Raul Sifuentes

Por Agencias / J. Navarrete

2020-10-06 1:36:10

El Estadio Américo Vespucio Liberti, mejor conocido como Monumental, que es la histórica casa de River Plate y la Selección Argentina está con sendas remodelaciones para adaptarse a los nuevos tiempos y estrenar un césped híbrido a la altura de canchas como el Santiago Bernabéu.

Pero más allá del trabajo que están haciendo para adaptar el estadio, los obreros encontraron parte de la historia del escenario deportivo de una manera muy particular, enterándose de la existencia de herraduras de caballo que estaban enterradas en el subsuelo del estadio.

Para esto hay que recuperar algo de la historia del escenario deportivo, ya que donde ahora está construido el estadio, antes estaba el Hipódromo Nacional o de Belgrano en la cercanía de 1890. River compró el terreno en octubre de 1934 y el resto es historia.

ARGENTINA: River Plate y Boca Juniors estrenaron camisetas ¿qué te parecen?

De acuerdo a lo expresado en un comunicado dentro de su sitio web, River informó que “se encontraron las piezas de hierro en forma de “U” que pasaron a formar parte del acervo histórico del Museo River”, que será una de las nuevas atracciones para la población cuando vuelvan a hacer los tour.

En cuanto a las obras que están realizando, River hace una millonaria inversión para poder bajar 1.9 metros el campo de juego. Las obras que se están llevando adelante en el Monumental costarán aproximadamente 10 millones de dólares, según dicen desde el club a Infobae.

Las herraduras que encontraron en el subsuelo del Estadio Monumental de Núñez, sede de River Plate. Foto EDH / Tomada de cariverplate.com

La idea de todo esto es que el césped del Monumental sea con tecnología híbrida, donde ya no haya retenciones de agua en las tormentas que recibe la capital argentina y se pueda realizar sin problemas un encuentro de fútbol. Además del césped reforzado, se hará un sistema de aireación que mantendrá casi todo el año en buen estado a la cancha.

Visualmente, el cambio más representativo es la desaparición de la pista de atletismo, que dejará que la cancha esté rodeada ahora por un túnel especial que puede dar la oportunidad de colocar más tribunas en un futuro, para incrementar los 70,000 que ya puede recibir en la actualidad.

Las herraduras que encontraron en el subsuelo del Estadio Monumental de Núñez, sede de River Plate. Foto EDH / Tomada de cariverplate.com