¿Cómo diferencias una gripe común del COVID-19?

Hay al menos 100 virus que pueden causar el resfriado común y los síntomas son similares al del COVID-19, por ello existen equivocaciones en los diagnósticos.

descripción de la imagen
Foto Shutterstock

Por N. Hernández / Agencia

2020-10-06 6:43:01

Ahora sentir fiebre, tos seca, perder el sentido del olfato y gusto es preocupante, puesto que estos son los síntomas que caracterizan al COVID-19. La mayoría de los síntomas de ambas enfermedades son tan similares que sólo con una prueba no sería posible saber con seguridad de qué se está enfermo. Pero hay algunas claves que podrían ayudar a diferencias una de la otra, aunque debes de tener en cuenta que puedes padecer las dos enfermedades a la vez.

Hay al menos 100 virus que pueden causar el resfriado común, pero solo cuatro causan la gripe estacional. Muchas de las personas que contraen un resfriado asumen que tienen influenza, pero los expertos aseguran que “la influenza hace que te sientas como si u camión te hubiera atropellado” porque por lo general son fiebres muy altas, malestares, dolor de cabeza y estos síntomas suelen ser peor que un caso de virus respiratorio sincitial, rinovirus o cualquiera de los virus comunes del resfriado.

Todo el mundo conoce los síntomas de la gripe: fiebre, dolores de cabeza, malestar en el cuerpo, garganta irritada, goteo nasal, paranasales tapados, tos y estornudos y, en infantes, infecciones en el oído. Algunos pacientes, especialmente los niños, también presentan diarrea y vómitos.

Podrías leer: Los 4 nuevos síntomas que pueden ser señal de contagio de COVID-19, según los CDC de Estados Unidos

Pero, ¿cómo identificar el COVID-19 por sus síntomas ‘caprichosos’ y similares a los de la gripe?

Saber si se contrajo el se tiene COVID-19 es más complicado porque hay muchos síntomas y la mayoría de asemejan a los de la influenza.

Sin embargo, los pacientes con COVID-19 pierden repentinamente el sentido del olfato y no precisamente porque tengan una nariz congestionada sino porque no son capaces de percibir olores fuertes como el las cebollas o el café. Según un estudio, el 87 % de los pacientes experimentan la pérdida del olfato.

Los síntomas menos comunes son: garganta irritada, congestión, goteo nasal, vómitos, diarrea, dolores estomacales y la sensación de quedarse sin aliento cuando se hace algún esfuerzo. Algunas víctimas tienen enrojecimiento de los ojos o con picazón, y algunos presentan enrojecimiento o ampollas en los dedos de manos y pies, los llamados ‘dedos COVID’, que se asemejan a los sabañones.

Síntomas más peligrosos, lo que significa que se debe buscar atención médica inmediata, incluyen: gran dificultad para respirar, dolor o presión sobre el pecho, labios o rostro azulado, confusión o dificultad para responder preguntas sencillas y el colapso o pérdida de la consciencia.

Además de la temible naturaleza de la enfermedad está la posibilidad de la formación de coágulos de sangre que pueden generar un daño cardíaco, cerebral o pulmonar. Incluso en algunos casos que parecen leves o asintomáticos puede crear señales de lo que los médicos creen que quizá sea daño cardíaco duradero.

Entender que los síntomas del COVID-19 en niños son similares a los que se presentan en adultos. Generalmente los niños superan el COVID con pocos problemas; para los más jóvenes, se cree que es menos peligroso que la gripe.

Recomendamos: Los seis “tipos” de COVID-19 según los síntomas de los pacientes

En los niños es común: la nariz mocosa, los ojos enrojecidos y el mal humor característico de la fatiga causada por el malestar.

Entre los síntomas peligrosos están la dificultad para respirar, labios azulados, confusión e incapacidad para despertarse, intensos dolores abdominales o la imposibilidad para retener líquidos. Si se presenta alguno de estos síntomas, es importante que el niño reciba atención médica con prontitud.

En casos muy raros, los niños pueden presentar síndrome multisistémico inflamatorio, el cual se cree que es causado por una respuesta hiperactiva del sistema inmunitario y puede causar shock e insuficiencia de órganos.