Funde: Presupuesto proyecta mayor inversión social pero no posee fuente de financiamiento

El presupuesto presenta un incremento de gasto en Salud, Educación y Seguridad, además de una proyección de recaudación de impuestos "sobre estimado", según el economista Rommel Rodríguez.

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó el plan de presupuesto 2021 el pasado 30 de septiembre.

Por Magdalena Reyes

2020-10-06 11:31:35

El economista Rommel Rodríguez, investigador del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo (Funde), afirma que el plan del presupuesto presentado por el Ejecutivo para el 2021, tenga mayores proyecciones en inversión social en las ramas de Salud, Educación y Seguridad no está mal, el problema es que no existe fuente de financiamiento.

“No es malo tener un presupuesto grande pero sí debemos tener cuidado cómo lo financiamos tomando en cuenta el nivel de endeudamiento, porque las calificadoras de riesgo están pendientes de estos empréstitos (préstamos)”, mencionó el economista.

VEA TAMBIÉN: Gobernación, Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente son las instituciones con los mayores incrementos en su presupuesto para 2021

El prepuesto 2021 es de $7,980.2 millones y la proyección de recaudación de $5,983.2 , el déficit debe financiarse con emisión de deuda a través de títulos valores en el mercado internacional.

Según el economista la base o sustento económico debe estar reflejada en el de financiamiento y la principal fuente son los impuestos, es decir de la recaudación tributaria que depende de la actividad económica y lo que haga falta para saldar los gastos del presupuesto 2021 se cubre con financiamiento.

“Cuando se hace este sustento, un determinante importante es cómo va a crecer la economía”, detalla el experto.

VEA TAMBIÉN: Hacienda pide un presupuesto de $7,453.5 millones para 2021

Afirma que el presupuesto presentado por el ejecutivo debería incluir el marco macrofiscal explícito, en éste se detalla cuánto va a crecer la economía, y variables claves como el comportamiento de importaciones y exportaciones, proyectadas para 2021.

“En términos nominales se ve una tasa de crecimiento, los ingresos tributarios están sobre estimados, es difícil que se alcance una cifra de recaudación tan alta”, destacó.

El presupuesto requerirá $1,575 millones de financiamiento, de estos $1,342 millones de emisión con títulos valores, cabe resaltar que para ese tipo de endeudamiento el Ejecutivo necesita 56 votos de la Asamblea Legislativa.