La libertad de expresión es esencial para la democracia, dice embajador Johnson

Ronald Johnson, jefe de la misión de EE. UU. en El Salvador, aseguró que Washington está poniendo atención al país, tras las misivas de legisladores al presidente Nayib Bukele.

descripción de la imagen
Foto EDH / Jessica Orellana

Por Violeta Rivas/ L. Alas

2020-10-05 9:55:38

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, sostuvo este lunes que la libertad de expresión y la libertad de prensa son esenciales en una democracia.

“Creo que si todos podemos respetar los diferentes puntos de vista que existen, la democracia se fortalece”, expresó el diplomático estadounidense durante las declaraciones que ofreció en el marco de la reapertura del parque Cuscatlán, donde acompañó al alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.

Johnson expuso que para poder avanzar espera que todos los sectores del país se puedan unificar para salir adelante.

Añadió que la prioridad de Estados Unidos para con El Salvador son reducir los crímenes violentos y crear una situación económica en la cual las personas puedan prosperar.

“La libertad de expresión, la libertad de prensa, y las libertades son partes que son esenciales en cualquier democracia en el mundo”, señaló ayer el diplomático estadounidense.

En cuanto a las cartas enviadas a El Salvador por parte de congresistas de Estados Unidos, Johnson dijo que es un número pequeño de personas que firmó las misivas, pero que lo importante es que el Congreso está expresando su preocupación sobre la situación del país.

“Lo que es importante es que hay gente en Estados Unidos que está poniendo atención al país”, señaló Johnson.

El 10 de septiembre, congresistas demócratas de ambas cámaras manifestaban su preocupación por la “creciente hostilidad” de Bukele y su gobierno a la prensa, y otra le fue enviada por republicanos el 23 de septiembre pasado, con preocupaciones similares.

“Escribimos para manifestar nuestra profunda preocupación por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios independientes e investigativos en El Salvador (…). La Asociación Salvadoreña de Periodistas ha reportado más de 60 ataques a la prensa”, dice parte de la misiva de los demócratas dirigida a Bukele el 10 de septiembre.

En la carta manifiestan que observaron el patrón que el presidente salvadoreño tiene hacia los medios, y que ha amenazado la libertad de prensa y a las entidades que critican a su Gobierno, sean estos parlamentarios, partidos de oposición, empresa privada u otros organismos.

La segunda carta enviada al mandatario salvadoreño, firmada por seis congresistas republicanos, manifiesta la preocupación por la legitimación que el mandatario estaba realizando a pandillas en el país.

Los republicanos exponen en la misiva, que perciben un retroceso en el estado de derecho en El Salvador. “Nos preocupa lo que parece ser un alejamiento lento pero seguro del estado de derecho y las normas de la democracia que nuestro hemisferio se ha esforzado tanto por preservar”, dice un fragmento de la carta.

En la misma, los congresistas le exponen al presidente Bukele que a Estados Unidos le complace financiar programas para promover valores democráticos, que respetan el Estado de Derecho y los derechos humanos, y le reiteran que, “nuestro compromiso con la libertad y las instituciones democráticas en las Américas es inquebrantable”.

Añaden los congresistas en la carta que se oponen “fuertemente” a las dictaduras que actualmente gobiernan Cuba, Nicaragua y Venezuela y buscan evitar que El Salvador recorra ese mismo camino.

? LEA ADEMÁS: Congresistas de EE. UU. critican que Bukele “se aparta” de la democracia

Las declaraciones del diplomático se dan, además, luego de que 517 periodistas del mundo rechazaran los ataques del presidente Nayib Bukele al periódico digital El Faro y otros medios independientes. El gremio internacional respaldó una carta que la Fundación Gabo envió al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, para que investigue el caso.

La Fundación periodística relata cómo desde el Ejecutivo los ataques verbales contra los medios críticos han surgido en un contexto en el cual estos han reportado casos de presunta corrupción en el gobierno durante la pandemia o más específicamente por la revelación de reuniones entre funcionarios y pandillas para una segunda tregua.

Además, en septiembre pasado, congresistas demócratas y republicanos manifestaron por separado su postura en la que coincidían en el debilitamiento de la democracia en el país.

? TE PUEDE INTERESAR: Discurso de Bukele en la ONU da una “falsa realidad” de El Salvador

“Escribimos para manifestar nuestra profunda preocupación por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios independientes e investigativos en El Salvador”, dice parte de la carta enviada al gobierno de Bukele por parte de influyentes legisladores demócratas, en donde le recuerdan al Ejecutivo que la libertad de prensa “es el pilar de cualquier democracia”, al igual que el respeto a la independencia de poderes.

Mientras, en la misiva firmada por los congresistas republicanos David Joyce, Mario Díaz-Balart, Rodney Davis, Brian Fitzpatrick, Alex Mooney y Francis Rooney, observan debilitamiento democrático en el país.

El bando, copartidario del mandatario estadounidense Donald Trump, también externó su preocupación por “un lento pero constante abandono del estado de derecho y las normas democráticas que nuestro hemisferio ha luchado tanto por preservar”.  

En ambos escritos se coincide en cuestionar el uso militar para presionar a la Asamblea por un préstamo, el abuso de poder durante los primeros meses de la pandemia y los reportes de una supuesta negociación con pandillas.

Por su parte, Bukele ha minimizado las declaraciones de los legisladores republicanos, diciendo que solo eran seis. “No representan ni el 5% (de la Cámara de Representantes). Es más o menos el 3%, que es lo mismo que ustedes representan aquí”, señaló en referencia a lo que él considera su oposición.

En cuanto a la agresividad del Ejecutivo al Legislativo, Judicial y otras entidades, el diplomático puso en contexto las elecciones que están por realizarse en El Salvador y en Estados Unidos, y manifestó que desafortunadamente el mundo actual se ha vuelto menos cordial.

“Pero esto es difícil de criticar, porque las personas sienten mucha pasión en cuanto a sus creencias. Para poder avanzar espero que todos los sectores del país se puedan unificar para poder salir adelante de esta pandemia que está afectando a todo el mundo”, sostuvo Johnson.

También dijo que no se ha restado importancia en las que legisladores de ambos partidos mayoritarios Estados Unidos han manifestado preocupación por la poca vocación democrática de este gobierno, y que aunque fueron pocas personas quienes firmaron las misivas, lo importante es que están expresando su preocupación por la situación salvadoreña.

“Yo creo que el presidente Bukele está en lo correcto en reconocer que hay más de 400 representantes ante el Congreso, y que solo un número pequeño de ellos firmaron esas cartas, pero lo que es importante es que hay gente en EE. UU. poniendo atención al país”, dijo.

? TE PUEDE INTERESAR: Bukele versus la realidad: un nuevo discurso que pintó una realidad “imprecisa” del país

517 periodistas del mundo rechazan los ataques de Nayib Bukele a El Faro