Conoce las historias de los demás personajes de la tira Mafalda, que también hicieron famoso al dibujante Quino

Con una construcción de personalidades muy originales, Quino creó a una adorable pandilla de amigos. Todos ellos representaron una vivencia, un recuerdo, una ideología o una disconformidad de su creador. ¡Conócelos!

descripción de la imagen

Por Sara Castro

2020-10-01 4:10:29

El mundo continúa lamentando la muerte del caricaturista argentino Joaquín Lavado. Mensajes de condolencias y muchas flores han sido colocadas en las esculturas de sus más representativo personaje: Mafalda. Sí, fue esta pequeña niña quien hizo famoso a este dibujante osado para su tiempo, y que sus narrativas de crítica social mezcladas con la ingenuidad aún están vigentes.

Aunque Mafalda es su ilustración más querida alrededor del mundo es inevitable no sentir aprecio por los mejores amigos de ella, también protagonistas de estas historietas. Con sus personalidades muy bien definidas, también desafiantes y muy originales, estos pequeños se robaron las carcajadas y el corazón de los millones de lectores y fans.

Te puede interesar: ¡Adiós, Quino! Así recordaron al genio argentino algunos famosos salvadoreños

Si no los conoces a todos, aquí te presentamos a las otras geniales creaciones de este maestro dibujante.

Nombre: Felipe (no se conoce su apellido).
Edad: 7 años en 1964.
Álbum familiar: su padre nunca apareció en las tiras, solo se sabe que es ingeniero. Su madre es ama de casa, con quien Felipe tiene un gran parecido.
Aparición: 19 de enero de 1965.

Felipe. Fotos EDH / Página de Facebook Mafalda Oficial

Este dibujo fue inspirado en un amigo muy cercano de Quino, el periodista Jorge Timossi. Es el más grande de todos, pero es un niño bastante ingenuo. Es soñador, tímido, perezoso, vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Muchas veces imagina que es valiente y guapo. Ama leer las tiras de “El llanero solitario”, jugar ajedrez, los crucigramas y a Muriel (pero en secreto).

Nombre: Susanita Beatriz Chirusi (aunque en otra tira aparece como Susanita Cleotilde Chirusi)
Edad: 6 años en 1964.
Álbum familiar: la madre de Susanita aparece en varias tiras. Es igual a su hija, tanto en la forma de pensar como físicamente. También aparece el padre, quien  es un vendedor de una fábrica de embutidos.
Aparición: 6 de junio de 1965.

Susanita.

Es todo lo opuesto a Mafalda, pero son grandes amigas. Parlanchina, pendenciera, chismosa, (se entera de todo lo que sucede en el vecindario), discriminativa y en ocasiones altanera. Muchas veces agobia al resto del grupo al grado de sacarlos de sus casillas, aunque ella no lo percibe. Sueña con casarse y tener muchos hijitos, en algunas historietas aparece completamente enamorada de Felipe. Odia a los pobres, a Manolito, las ideas incómodas y los divorcios.

Nombre: Manolo (alias Manolito) Goreiro.
Edad: 6 años en 1964.
Álbum familiar: Manolito es hijo de españoles. El padre, “Don Manolo”, es de procedencia Gallega, tiene un aspecto tosco, y es bruto como su hijo; ama su almacen. La madre de Manolito es una incógnita, pues solo aparece su mano con una patunfla, dispuesta a pegarle a su hijo, a quien le cuesta mucho todo lo que tenga que ver con la escuela.
Aparición: 29 de marzo de 1965.

Manolito.

Este pequeño niño de cabellos parados representa el capitalismo y las ideas conservadoras dentro de la historietas. Es el materialista por excelencia. Desde pequeño siempre ha estado al tanto del mundo de los negocios y basa su vida en hacer prosperar el almacén de su papá. La escuela es una cuestión secundaria para él, lo principal es ayudar a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre. Ama el dinero, la caja registradora, a Rockefeller, a los furgones de los bancos; odia los libros, a los Beatles, los hippies, los descuentos y a Susanita.

Nombre: Miguel (mejor Miguelito) Pitti.
Edad: 5 años.
Álbum familiar: es hijo único. A su padre nunca se lo muestra, aunque su voz autoritaria aparece alguna vez en un cuadrito. La madre, en cambio, es una señora algo gorda cuya única preocupación es el brillo de sus pisos siempre encerados
Aparición: verano de 1966, en la playa.

Miguelito.

Él es representa la inocencia, la ilusión e ingenuidad. Las ocurrencias de Miguelito son abstractas y profundas. Su inocencia se ve contrastada con una maldad episódica muy aguda, muy agresiva. Ama el jazz, los discursos abstractos e inútiles y, por supuesto a él mismo. Odia que tener la edad que tiene y pasar desapercibido; también odia la sopa, como Mafalda. Un día imaginó que el mar era un enorme plato de sopa y no pudo entrar.

Nombre: Libertad (se desconoce su apellido).
Edad: 5 años, pero aparenta de más por su forma de pensar.
Álbum familiar: la madre es delgada, alta, y bastante joven, es traductora de francés (sobre todo de libros), fuma, y se viste con ropa informal de la época. El padre jamás aparece y lo único que se sabe de él es su simpatía por el socialismo.
Aparición: 15 de febrero de 1970.

Libertad.

Es incisiva, crítica, agresiva, intelectual, con ideas muy claras. Le agradan las personas simples y la limpieza. Ama la cultura, y las reinvindicaciones y revoluciones sociales. Odia las personas complicadas y que hagan metáforas con su nombre. Es muy pequeña de estatura (tan pequeña que es más baja que Miguelito y ello es causa de burla entre la pandilla), tiene pelo rubio y enrulado, y siempre lleva puestos unos aritos redondos.

Nombre: Guille, por comodidad de todos (Guillermo).
Edad: nació en 1968, que no es un año cualquiera, según su autor.
Álbum familiar: hermano menor de Mafalda.
Aparición: 2 de junio de 1968.

Guille. 

De acuerdo con los registros, Guille aparece en la panza de su madre, Raquel, en el diario “El Mundo”; pero la historieta se ve interrumpida porque éste cierra. Con el tiempo, la caricatura llegó a la revista “Siete Días”, con el bebé ya nacido. Guille es un bebé y es el único personaje que crece a lo largo de las tiras. Es dueño de una pícara ternura, es juguetón y travieso, por lo que constantemente molesta a Mafalda y a su mamá. Tiene una relación de ternura y a la vez de conflicto con Mafalda. Se caracteriza por pronunciar la D en vez de la R y la Z en lugar de la S. Adora hacer garabatos en las paredes, el chupete “on the rocks”, pero, sobre todo, a Brigitte Bardot (igual que a Quino). Odia la mortadela.

Nombres: Papá (se desconoce su nombre y apellidos, nunca salieron en las tiras).
Edad: 35 años en 1967 y 39 en el último libro.
Aparición: 29 de septiembre de 1964.

Papá de Mafalda.

Es el típico empleado de oficina, trabaja en una compañía de seguros. Procura la mesura en el gasto familiar y no comprende bien a las nuevas generaciones y  mucho menos las dudas que plantea su hija. Es aficionado de las plantas de interior, ya que viven en un apartamento. Ama a su esposa, a sus hijos, el fútbol y el nervocalm (pastillas).

Nombre: Raquel o mamá.
Edad: se omite por educación.
Aparición: 6 de octubre de 1964.

Mamá o Raquel.

Ella es la típica ama de casa de los años 60. Preocupada por lo que pasa dentro de su “microclima hogareño”, esclava de la cocina, la plancha, las compras y de lavar la ropa. Vive atormentada por haber abandonado la universidad por casarse, un hecho que Mafalda siempre le recrimina.