Roberto Hernández se colgó medalla de bronce para El Salvador en la Copa de las Américas de Tiro con Arco

El arquero santaneco ganó el partido por el tercer lugar, en evento virtual organizado por la World Archery

descripción de la imagen
El tirador Roberto Hernández compitió en línea, pero bajo techo, en el campo de tiro del Poli de Merliot. Foto EDH/Cortesía Indes

Por Varinia Escalante / Twitter: @@VSkalanT

2020-10-01 11:03:05

Lo logró. Después del fallo de las semifinales, del miércoles, el tirador salvadoreño Roberto Hernández se paró firme y consiguió quedarse con la medalla de bronce, este jueves, de la Copa de las Américas, organizada por la World Archery.

El santaneco sacó una victoria de su partida ante el brasileño Rafael Kawakani, al que derrotó en la flecha de desempate, luego de casi una hora de cinco series de flechas tiradas. Los arqueros llegaron, ajustadamente, a una serie final con un empate de 144-144.

Sin embargo, se fueron al desempate, recurso utilizado por primera vez en el torneo, y Roberto tiró perfecto. En esa flecha, sin temor a equivocarse, sereno, seguro y con el mejor pulso, mandó la flecha al 10. Su rival brasileño, no obstante, no tuvo la misma suerte y tiró nueve.

Diego Maradona la agarró contra unos periodistas que criticaron su máscara especial contra el Coronavirus

Con esto, el campeón panamericano se sacó la espina de no poder disputar la final, pero sí se quedó con un metal bronceado, del arco compuesto, en la que se convirtió en su primera competencia oficial, a pesar de ser virtual, después del parón de más de seis meses por la pandemia del Covid19.

Tras quedar ganador, Hernández declaró: “Feliz. La verdad, hoy (jueves), hizo mucho viento más, que los demás días, eso fue que me hizo tener un poco tiros abajo por poner más presión al frente, para no moverme, y ya después, se me fueron a los lados”.

“El arquero de Brasil estuvo poniendo mucha presión y feliz de haber tirado, esta última flecha, donde tenía que caer, para poder ganar”, manifestó.

Roberto Hernández, tirador salvadoreño, durante un evento pasado. Foto EDH/Cortesía Indes
Apunte en la agenda: Esta es la programación para los juegos de FAS, Limeño y Alianza en Liga Concacaf

En cuanto a si su participación cumplió sus expectativas, sobre todo por volver a la actividad competitiva, a pesar de ser en línea, respondió: “Sí, definitivamente, sí. Sentir los nervios que he sentido acá, tirar una flecha de desempate para lograr una medalla, es como revivir estar en una competencia normal. Es lo más cercano que he tenido”.

“Creo que teniendo dos semanas de entrenos en el campo de tiro, mi idea era siempre ganar. No voy a mentir en que mi objetivo era quedar en primer lugar, pero sino era alguna medalla y, gracias a Dios, se logró ahora”, sostuvo el tirador, quien además recibirá un premio monetario simbólico.

El salvadoreño no dudó en dar las “felicidades” a su contrincante, a quien le dijo: “Sé que está muy joven en la arquería, pero es alguien a quien debemos tenerle mucho cuidado, para todas las competencias que vengan”.