Café de productores de Los Naranjos llega a clientes en Alemania, Australia y Emiratos Árabes

Han recibido asistencia para producir de forma amigables con el medio ambiente.

descripción de la imagen
Vendieron 175 quintales de la cosecha 2019-2020, este año pretenden elevar la colocación.

Por Magdalena Reyes

2020-10-01 13:16:14

Gracias al proyecto que realiza la finca Majahual, ubicada en Los Naranjos, en Sonsonate, desde hace dos años ahora nueve productores una cooperativa de caficultores que estaban enfrentando pérdidas, venden su cosecha de café al otro lado del mundo.

Con la experiencia de la finca Majahual conectaron a nueve productores para vender de manera directa su café en el mercado internacional y ahora venden su grano a clientes en Alemania, Australia y Emiratos Árabes.

Los González emplean a más personas en el cultivo

Karina de González relató que el proyecto les sirvió para rescatar el cultivo de café en la zona, tomando en cuenta que el rubro no pasa por un buen momento en el país.

VEA TAMBIÉN: El café salvadoreño seduce paladares en Singapur, Emiratos Árabes y Arabia Saudita

“Con esta ayuda también nos ayudan a vender el café (en el extranjero), aquí los precios son bastante bajos”, expresó.

La productora destacó el aporte de la caficultura para mantener el medio ambiente, tanto con las plantaciones como con los árboles de sombra que necesita.

Los ingresos que han recibido los usan en mejorar la calidad del café, invirtiendo en abono y foliares y de esta manera hacer un negocio sostenible.

VEA TAMBIÉN: Finca Majahual conecta a nueve productores con mercado extranjero

En la familia de Karina son ocho personas y todos se involucran en el cultivo del café, ahora incluso han empleado a otras personas para limpia y poda en la plantación.

Joalmo ya renovó la mitad de sus plantas

Como una grata experiencia define Joalmo Martínez el proyecto que han implementado en su plantación de café.

Se siente satisfecho de haber podido colocar la libra del café que produce a $3 en el extranjero, cuando a nivel local apenas alcanza un precio de $0.85.

Don Joalmo, gracias a la visión que tiene con la colocación el café, se animó a renovar la mitad de su plantación y de esta manera incrementar su producción dentro de tres años.

“El dinero lo estamos usando para seguir trabajando las tierras, ese es el reto que tenemos”,

En la cosecha 2019-2020 entregó 22 quintales y debido a la renovación de las plantas en la presente cosecha no podrá entregar esa cantidad, pero la esperanza está que dentro de tres años sus dos manzanas de terreno ya produzcan hasta 80 quintales de café.

El productor afirma que por el momento él, su esposa y dos de sus tres hijos se involucran en la faena de la caficultura.