ARENA y FMLN velarán que en presupuesto 2021 se eliminen los “excesos”

Anteriormente los partidos ARENA y FMLN advirtieron que no están dispuestos a avalar más deuda para financiar la brecha fiscal del presupuesto

descripción de la imagen
Diputados en la Asamblea Legislativa. Foto de referencia EDH/ Archivo

Por Eugenia Velásquez

2020-09-30 10:30:00

ARENA y el FMLN, los partidos mayoritarios con cuyos votos el Gobierno deberá sortear la aprobación del presupuesto para la Nación del próximo año cifrado en $7,453.5 millones, y con un déficit fiscal de $1,342 millones, expresaron esta nota que velarán porque el gasto sea equilibrado y que se reduzcan gastos superfluos como el de publicidad y eliminar “los excesos”.

Anteriormente los partidos ARENA y FMLN advirtieron que no están dispuestos a avalar más deuda para financiar la brecha fiscal del presupuesto, que de hecho superó la de 2019, según lo presentado anoche por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la Asamblea.

Ministro de Hacienda presentó en la Asamblea Legislativa el presupuesto general de $7,453 millones para 2021

El funcionario informó que el déficit fiscal para 2021 es de $1,342 millones y no detalló qué rubros piensa solventar con esa cantidad que deberá tener el visto bueno de la Asamblea con mayoría calificada, es decir, con 56 votos, ya que así lo estableció una sentencia de la Sala de lo Constitucional, que cuando el gasto del Estado requiera de inyección extra con deuda debe pasar por la autorización de los diputados con mayoría calificada.

El presidente del Coena, Erick Salguero, informó en rueda de prensa que buscarán eliminar la partida secreta. Según dijo, todavía existe, a pesar de que el presidente Nayib Bukele informó haberla anulado.

Salguero externó que pedirán reducir el gasto excesivo en publicidad y eliminar privilegios que tienen algunos funcionarios del Gobierno.

“Vamos a eliminar la partida secreta, que existe todavía, eso no debe ser porque es una treta para manipulación política. Vamos a eliminar gastos en publicidad excesiva de la Presidencia y sus ministerios, vehículos de lujo que permiten hacer caravanas. Vamos a evitar fondos para remodelaciones suntuosas, que no se compren implementos como video juegos”, señaló Salguero.

Partidos advierten que no aprobarán más deuda para gasto 2021

ARENA también tiene otras condiciones para dar sus votos, entre ellas, que se cancele lo adeudado a las alcaldías del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), que ya llevan cuatro meses sin recibirlo, lo que ha provocado protestas de los alcaldes a nivel nacional.

“Exigimos al gobierno que se pague el Fodes, porque la gente lo necesita y sirve para proyectos de beneficio”, externó Salguero.

Añadió que también debe contemplarse el pago de pensiones suficientes para los veteranos de guerra de la Fuerza Armada y del FMLN, adecuadas a sus demandas actuales.

Subir el presupuesto de Educación al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), también es de sus apuestas para el próximo año.

Por parte del FMLN, la diputada Yanci Urbina, expresó que esperan que el presupuesto no contenga gastos en publicidad que son “ofensivos y excesivos” frente a las necesidades de la población, incluso, expuso que no pasarán ningún gasto que fomente “el militarismo” y atente contra la democracia de El Salvador.

Otro punto que puso sobre la mesa es que se respeten los contratos colectivos de trabajo, los escalafones y que se considere un aumento en el gasto de instituciones claves como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); y la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Temas de honor para el FMLN son recuperar los programas sociales que, a juicio de Urbina, fueron “abandonados” por el gobierno del presidente Nayib Bukele, entre ellos, recuperar y ampliar la pensión básica universal para personas mayores de 70 años; garantizar fondos para los derechos sexuales y reproductivos de la población, entre otros planes sociales.

Abanderan la recuperación económica de la micro, mediana y pequeña empresa; el fomento del tejido productivo para generar empleo y asegurar el ingreso familiar e incrementar la pensión mínima de $207 a $300 mensuales.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, manifestó que hay variación entre el presupuesto de 2020 con 2021 de $1,030 millones que es lo que se está cambiando.

“Es el aumento que trae el presupuesto y revisé algunas proyecciones de crecimiento y están planteando un crecimiento del 3.9%”, puntualizó Ponce. Dijo que su fracción pecenista lo analizará para ver dónde van los esfuerzos para dinamizar el desarrollo de El Salvador.