Conteo digital en mesas de votación de elecciones

La convocatoria se hizo a través de redes sociales debido a la pandemia.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2020-09-30 10:00:38

Según el comunicado oficial se estableció que el 28 de febrero de 2021 es la fecha estipulada para realizar los comicios a nivel nacional, para elegir diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Concejos Municipales.

“El TSE ha dado seguimiento al cumplimiento del Plan General de Elecciones (Plagel) y en el calendario electoral ha laborado en la ejecución de las actividades y programas electorales, entre estas: gestión entiempo y ejecución del presupuesto especial de elecciones 2021; campaña de difusión para el cambio de domicilio; desarrollo del plan de cartografía electoral para la aprobación de locales que servirán como centros de votación y transmisión de actas; desarrollo de la tecnología de apoyo a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para garantizar la agilidad de los conteos y escrutinios y la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales; preparación de términos de referencia para la adquisición de bienes y servicios, entre otros”, reza parte del informe oficial del TSE.

“Como presidenta de este Órgano electoral quiero solicitar a los contendientes respeto a las reglas electorales y a los límites establecidos y especialmente un compromiso contra la violencia política de género que tanto afecta a las mujeres salvadoreñas”, explicó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

TSE da hasta octubre para verificar errores en el DUI

Añadió que en el caso del Parlacen se realizarán tres escrutinios de cada una: de votos enteros, fraccionados y preferencias. Adicionalmente, se hará el escrutinio de la elección de concejos municipales, cada JRV efectuará siete escrutinios en total.

El TSE implementará por vez primera tecnología en el escrutinio en cada JRV, compuesto por una computadora laptop con software ad hoc para el registro de los diferentes tipos de votos y la transmisión digital, además, de un aparato para imprimir y digitalizar el acta y un dispositivo modem.

El Tribunal Electoral realizará la adquisición de bienes y servicios, tales como la impresión de papeletas y actas, tecnología, entre otros productos de los programas que componen el PLAGEL, a través de la Bolsa de Productos de El Salvador (BOLPROS) y de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Lacap).

Nuevas Ideas y GANA pactan 18 coaliciones; Will Salgado es candidato único para San Miguel

El TSE manifiesta que cumplirá con su compromiso de garantizar el respeto a la voluntad del pueblo salvadoreño y al derecho al sufragio activo y pasivo, mediante un proceso transparente en la ejecución del Plan General de Elecciones y el calendario electoral.

También que ejecutarán medidas de bioseguridad en estricto apego de los protocolos sanitarios para prevenir contagios del COVID-19.

Exhortan a los partidos y candidatos a cumplir con la reglamentación electoral, a respetar las disposiciones constitucionales relacionadas con la propaganda ilegal o anticipada, de conformidad al artículo 81 de la Constitución de la República y los artículos 175 al 179 y 226 al 231 del Código Electoral.

Insta a los partidos políticos a que en las elecciones internas se deben limitar a pedir el voto a su militancia y deben respetar esos límites.