Alianza TPS: “Nuestro sueño es quedarnos en EE.UU.”

La organización de tepesianos se muestra “consternada” por lo dicho por la embajadora de que la idea es que regresen.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2020-09-30 4:30:41

La Alianza Nacional por el TPS reaccionó ayer ante las declaraciones de la embajadora designada de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, en las cuales manifiesta que “el corazón de la nueva agenda con Washington es explicar a nuestros compatriotas que nuestro presidente está generando las condiciones para su retorno.”

“Nos preocupan las declaraciones hechas en su cuenta de Twitter donde asevera eso”, dijo la agrupación en un comunicado.

“Estas afirmaciones han generado consternación y confusión en la comunidad TPS y solicitamos, de la manera más respetuosa, una aclaración porque no queremos que las metas nuestras estén en tensión con las metas del gobierno”.

Más de 200 mil salvadoreños se encuentran en vilo por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por el fin del programa y la decisión apelable de un juzgado en Estados Unidos que da la posibilidad al Gobierno de Donald Trump de comenzar a deportar a los tepesianos.

“Nuestro sueño más grande es quedarnos en Estados Unidos porque es lo mejor para nuestras familias, para nuestro país de origen y para nuestro país adoptivo”, reza el comunicado.

Mayorga reiteró además ayer su apoyo por el militar Domingo Monterrosa, comandante coronel de la Fuerza Armada durante la guerra civil de El Salvador, señalado como el autor de la masacre en El Mozote, Morazán, donde fallecieron cerca de 1,000 personas en 1981.

Las declaraciones fueron expresadas por Mayorga, ayer, en una entrevista televisiva.

El nombre de Monterrosa fue retirado del cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, de San Miguel, el año pasado, por orden del presidente Nayib Bukele.