No solo los animales están en peligro de extinción, 6 alimentos que podrían desaparecer

A raíz de varios estudios científicos se ha conocido que el calentamiento global es el principal causante de esta inminente desaparición. Te sorprenderás de la comida que podrías no volver a probar dentro de 30 años.

descripción de la imagen
Debido al cambio climático estos cultivos podrían desaparecer. / Foto Por EDH-Unsplash.com

Por Sara Castro

2020-09-30 6:34:39

El cambio climático se ha ensañado con la Tierra de diferentes maneras, una de las más evidentes es la desaparición de miles de especies animales —de acuerdo con Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) cada año se pierden para siempre 10,000 especies — y las drásticas alteraciones de las temperaturas. Pero, cada vez más, los científicos hablan sobre los alimentos que nunca más podría volver a comer el ser humano.

Es justamente esta crítica situación la que está impactando la agricultura, las zonas de cultivos y las cosechas, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, quien realizó un exhaustivo estudio donde evidencia los efectos negativos del calentamiento global en alimentos importantes y conocidos.

Es tan alarmante la situación, y para muchos desconocida, que dentro de 30 años será más difícil para los países en vías de desarrollo acceder a alimentos. “El cambio climático acarreará aumentos adicionales de precios para los principales cultivos, tales como el arroz, trigo, maíz y soja. Esto implica un aumento en los costos de la alimentación animal, que se traducirá en un aumento de los precios de la carne. Como consecuencia, el cambio climático reducirá ligeramente el crecimiento del consumo de carne y producirá una caída más notable en el consumo de cereales”, explica la WWF en el informe “Cambio Climático. El impacto en la agricultura y los costos de adaptación”.

Te puede interesar: Infografía: Conoce los beneficios del chocolate negro

Te compartimos 6 conocidos y deliciosos alimentos que podrían desaparecer:

1.Arroz: un estudio de la revista Proceedings of National Academy of Sciences analizó más de 200 plantaciones de arroz en países asiáticos productores y “confirmaron que debido a las temperaturas de los últimos 25 años, este cereal podría desaparecer”. Solo en 2018, se comercializaron 47 millones de toneladas de este cultivo, reflejando su gran consumo, pero el efecto invernadero provocará su deceso.

Fotos EDH / Archivo

2. Miel: ya se ha hablado del peligro de que las abejas desaparezcan, pues de ellas dependen 250,000 especies de plantas gracias a su trabajo polinizador. El uso de pesticidas y los químicos, así como el cambio climático, han sido responsables de la desaparición de muchas abejas, entre ellas las niponas y trigonas, que están en peligro de extinción. Con ello, lógicamente la miel podría dejar de existir. Este endulzante natural es tan importante que puede regular el azúcar en la sangre, reduce el estrés metabólico, ayuda a recuperar el sueño, mejora la función cerebral, entre otras.

Foto EDH / Pixabay

3. Chocolate: para el 2050 el chocolate podría desaparecer o llegar únicamente a manos de algunos pocos, según una investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical. Las temperaturas cálidas y las extremas condiciones áridas de la tierra provocarían esta desaparición. Aunque este alimento sea relacionado a exquisitos postres y deliciosas bebidas, también tiene grandes beneficios al cuerpo como ayudar a la salud cardiaca y sus antioxidantes ayudan a la piel.

Foto EDH / Pixabay

Además: Frutas tropicales, de su extravagante sabor a sus grandes propiedades

4. Café: uno de los granos más amados en el mundo podría sumarse a esta extinción. Una vez más, las sequías (provocadas por el cambio climático) provocarían que el 60 % de las especies del café desaparezcan, de acuerdo con la investigación de Science Advance.

5. Manzana: una de las frutas más conocidas alrededor del mundo podría extinguirse debido a que el 75 % de los árboles han desaparecido debido “a la deforestación y urbanización”, según indicó la revista gastronómica Animal Gourmet. El tipo de manzana Eva es la más amenazada, ya que la urbanización salvaje ha amenazado la región de Kazajistán, mayor productor.

6. Atún aleta azul: en México, esta especie de pez se ha reducido hasta quedar solo un 2.6 % de la población original. Las pocas reservas de él, la pesca ilegal y desmedida han contribuido al rápido descenso. Los conservacionistas afirman que la población de aletas azules en la zona del Atlántico también está al borde la extinción. Con ello, en unos años sería muy difícil degustar sushi.

Subasta de atún en Japón