La comodidad es el nuevo lujo según Dior: así arranca la Semana de la Moda de París

La presentación de la colección primavera-verano 2021 de la casa de modas parisina trae cierto aire de “normalidad” a la escena de la moda global. La Salvadoreña Vanessa Velásquez estuvo entre los invitados.

descripción de la imagen
Fotos EDH/AFP.

Por Walu Hernández

2020-09-29 8:35:33

Maria Grazia Chiuri sigue explorando el poderoso papel de la mujer en el arte, la moda y la cultura, así lo demuestra con su propuesta para la primavera del próximo año. El desfile fue acompañado por un filme dirigido por la directora Alina Marazzi, centrado en los collage de la artista visual Lucia Marcucci.

El ojo pragmático de Chiuri busca readaptar la clásica silueta Christian Dior a una nueva sensibilidad de vestuario en el que prima la comodidad. La colección está compuesta por 86 salidas. Predominan las túnicas, las capas y los liberadores vestidos vaporosos. “Vivimos de una manera diferente y nos quedamos más en casa dentro de nuestra intimidad. Nuestra ropa tiene que reflejar este nuevo estilo de vida”, explicó Maria Grazia a la prensa francesa.

El espectáculo dio inicio al compás del coro Roseblood. Rápidamente las chaquetas se convirtieron en batas con brocado, las camisas alargadas en túnicas bordadas y los pantalones se volvieron cada vez más holgados. El estampado de “paisleys” fue constante en toda la colección. Las sandalias se mantuvieron planas. La joyería fue sutil y las vimos en la dosis correcta para no verse sobrecargado, ni sentirse “desnudo”. La paleta de color estuvo llena de serenidad y saltó del negro, al verde olivo con altas notas de azul grisáceo y pinceladas de dorado. También vimos conjuntos de chaqueta-pantalón-camisa hacia el final del desfile y una serie de trajes de falda cuyo foco es definir una silueta de reloj de arena al enfatizar suavemente la cintura con delgados cinturones de piel.

La protesta y la reivindicación de lo artesanal son temas recurrentes en el trabajo de Maria Grazia Chiuri. Foto EDH/AFP.

“Esta propuesta está muy lejos del estilo de la casa, porque Dior era una casa de Alta Costura, la idea de la construcción de las prendas era muy rígida”, reconoció Chiuri. “Lo más importante para mí fue darme cuenta de la nueva silueta de Dior: la chaqueta con la camisa y el pantalón. Creo que eso es lo que realmente representa el sentimiento del momento. Cruzo mis dedos porque así sea”, finalizó.

La salvadoreña Vanessa Velásquez, modelo y bloguera de moda, estuvo invitada para conocer la colección (a distancia). Velásquez tuvo acceso a la presentación digital en vivo. La cantante Jisoo de la agrupación surcoreana Blackpink también figuró en la lista de invitados.

Bohemio, relajado y romántico definen el estilo de esta colección. Maria Grazia quiere vestir a una mujer decidida. Fotos EDH/AFP.