Ministro de Seguridad desatiende llamado de diputados por tercera vez para explicar el Plan Control Territorial

Rogelio Rivas no llegó a la comisión de Seguridad de la Asamblea. Envió un link con la información, pero está dañado, dijeron los diputados.

descripción de la imagen
Esta es la tercera vez que el funcionario no se presenta. Foto Twitter @SeguridadSV

Por Eugenia Velásquez

2020-09-29 11:59:39

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, no acudió a la cita de la comisión de Seguridad de la Asamblea este martes para que explicara sobre el desarrollo del Plan Control Territorial. Los diputados también le pedirían informe sobre las investigaciones periodísticas de una nueva tregua entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y las pandillas.

Esta es la tercera vez que el funcionario no se presenta por lo que acordaron enviar una carta a la Junta Directiva de la Asamblea informando del caso. El diputado del FMLN, Carlos Ruiz, pidió que se le llame con apremio.

? Leer más: La MS-13 obliga a familias a abandonar sus casas en zona rural de San Julián

“La Comisión de Seguridad hizo una convocatoria desde hace dos meses al ministro de Justicia y Seguridad para poder ver cuál es la continuidad del Plan Control Territorial, pero nuevamente en un reiterado comportamiento de los funcionarios de gobierno, no se presentó nuevamente a la comisión de Seguridad”, lamentó el diputado Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA.

Agregó que también querían obtener una explicación de las investigaciones académicas y periodísticas en lo que se ha dado en llamar “la tregua 2.0, qué hay de esto, la invisibilización de que las pandillas tienen el control social y político en el territorio es evidente”, señaló Vargas.

? Leer más: Empresa Rivas Franco, vinculada al ministro de Seguridad, ganó múltiples contratos de alcaldía de San Salvador

Ruiz también mostró su descontento y dijo que los funcionarios del gobierno han hecho una costumbre no presentarse a las convocatorias que les hace la Asamblea, desconociendo la autoridad y la competencia que tiene el Órgano Legislativo para llamar a los funcionarios a que expliquen sobre los temas de interés de los diputados.

“¿Vamos a seguir con esa conducta de no venir a las comisiones? Hay que ver como se pasa a la base, a llamarlo por apremio, la cosa no puede seguir así”, subrayó Ruiz.

Por su parte, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, manifestó que si no conocen a detalle sobre las fases del Plan Control Territorial y otras medidas de seguridad impulsadas por Rivas, es difícil poder brindar los instrumentos legales que requiere el gobierno, por lo que el Ministro de Seguridad debe llegar a la comisión respectiva a explicar las fases del plan.

Los funcionarios del gobierno no llegan a la Asamblea cuando son citados. El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el de Agricultura, Pablo Anliker; el de Salud, Francisco Alabí, han sido citados en varias ocasiones y desisten de llegar.

? Leer más: Mario Ponce: Si ministro de Hacienda no asiste a la Asamblea puede ser interpelado

Solo en el caso de Zelaya, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, informó ayer que sino acude mañana miércoles a la comisión especial que indaga el uso de los fondos para la pandemia, será interpelado.

Si eso ocurre, sería el cuarto funcionario en lo que va de la gestión del presidente Nayib Bukele en ser interpelado por la Asamblea.

Anteriormente, ya pasaron por ese proceso el expresidente de la ANDA, Frederick Benítez, la exministra de Salud, Ana Orellana Bendek y el actual ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.