VIDEO: Discurso de Bukele ante las Naciones Unidas

El discurso fue pregrabado y enviado a la Asamblea de la ONU, el tema de este año es "El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

Por Nancy Hernández

2020-09-29 1:12:28

La transmisión con la segunda participación del presidente Nayib Bukele en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se realizó a través de un video pregrabado que el mandatario envió para la conmemoración del 75 aniversario de la ONU donde el mensaje central fue: “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

En plena pandemia mundial por el COVID-19, la Asamblea se realiza por primera vez de forma virtual.

 

Podrías leer: Bukele sigue en la mira de la ONU por acciones arbitrarias

 

La participación del mandatario se da después que fuera criticado por su actitud de confrontación con los poderes del Estado, la desobediencia a la Sala de lo Constitucional, ataques a periodistas y medios de comunicación.

Nayib Bukele, endureció sus reproches a la prensa y organismos humanitarios y generó el temor de mayores choques en la campaña hacia las elecciones legislativas y municipales de febrero, advirtieron el viernes analistas.

Las arremetidas de Bukele contra la prensa independiente, la academia y organismos humanitarios “es una posición de alarma”, opinó la coordinadora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP), Laura Andrade.

Bukele busca “potenciar la polarización dentro de la ciudadanía y en ese sentido los medios de comunicación independientes y la academia han sido el blanco” de sus ataques, dijo Andrade.

Recomendamos: Discurso del presidente Nayib Bukele ante la ONU

Censuró también a organismos humanitarios que cuestionaron que la Fuerza Armada haya bloqueado el acceso de un juez a los archivos militares en el marco de una investigación sobre la masacre de El Mozote que dejó casi un millar de muertos en 1981.

La selfi de hace un año

Hace un año, durante la primera participación de Bukele ante las Naciones Unidas, más que su discurso, fue la selfi que se tomó en el salón lo que llamó la atención de la prensa nacional e internacional.

El mandatario salvadoreño no respetó el protocolo, pues su primera acción fue saludar a su esposa Gabriela de Bukele y su hija, luego se tomó una foto, la publicó en Twitter y aseguró que: “Muchas más personas verán esta selfi de las que escucharán este discurso”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se toma un selfi antes de comenzar su discurso en la Asamblea General de la ONU el 26 de septiembre de 2019. Foto EDH/presidencia

Acto seguido criticó el formato de las Asambleas de las Naciones Unidas y lo calificó de obsoleto. “Aunque no lo queramos aceptar, la red cada día se vuelve más el mundo real, y este formato de Asamblea se vuelve cada más obsoleto. El mundo ya no está en la Asamblea General. (…) Todos los discursos durante toda esta semana tienen menos impacto de que el de un ‘youtuber’ famoso” dijo.

Ahora, por el contexto de la pandemia causada por el COVID-19 la Organización optó por solicitar a los mandatarios sus discursos pregrabados para transmitirlos.