Yamil Bukele y su grave acusación a Hugo Carrillo, el presidente de la Fesfut

El presidente del Indes hizo recuento de hechos sobre la renuencia de la Federación de Fútbol de inscribirse a la Ley General de los Deportes

descripción de la imagen
El presidente de Indes, Yamil Bukele. / Foto Por Cortesía Indes.

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2020-09-28 11:36:49

La Ley General de los Deportes fue aprobada en noviembre del año pasado por la Asamblea Legislativa y es bajo la cual se regirán todas las federaciones del país, sin excepción. Por ahora, la Fesfut es la que sigue renuente a inscribirse, por lo que Yamil Bukele, presidente del Indes, hizo un repaso cronológico del caso, donde no dejó de señalar que no hay injerencia estatal y si hay alguna sanción de FIFA será responsabilidad de Hugo Carrillo, titular del ente rector del balompié.

Bukele publicó en su cuenta de Twitter dos páginas con los detalles de cómo está el caso de la Fesfut, siempre mencionando que FIFA está al tanto de las leyes del país, desde el momento en que se aprobó la nueva Ley General de los Deportes.

“Infantino (presidente de la FIFA) también conoció que esta nueva ley obligaba a todas las federaciones nacionales, sin excepción alguna, a inscribirse al libre de asociaciones y federaciones nacionales del ente rector del deporte salvadoreño (Indes). Al mismo tiempo, el dirigente dijo que esto no representaba problema alguno e incluso ratificó que FIFA sigue los lineamientos  del código civil suizo, legislación de ese país”, externa Bukele en su su escrito.

También te puede interesar: Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut: “Ni la FIFA, ni la Fesfut están en contra de las leyes del país”

Tras la visita de personeros de FIFA, Concacaf y Uncaf en febrero de este año, para reunirse con el departamento legal del Indes y con el titular de la institución, se enviaron recordatorios a la Fesfut que a finales de noviembre es la fecha límite para que se pueda inscribir a la Ley General de los Deportes, pero hasta la fecha, según expresa el presidente del Indes, la Federación de fútbol lo único que ha hecho es pedir la Ley, la cual fue enviada en físico y digital. Sin embargo, hasta hoy no hay “dudas o solicitudes de artículos y puntos de interés”.

La semana pasada, en el programa Tiki Taka, Hugo Carrillo habló sobre la federación que representa a la Ley: “Estamos trabajando en la actualización de los estatutos y eso lo sabe el presidente del Indes. Es difícil que los estatutos se puedan modificar exactamente a lo que quiere la Ley General de los Deportes”, dijo.

El directivo de la Fesfut no aclaró por qué la renuencia de inscribirse a la nueva Ley, a pesar de que aclaró que no hay temor a la fiscalización: “Se dice que en la Federación tenemos miedo a que nos fiscalicen y al contrario, no existe nada de eso. Es más, el pasado 21 de septiembre, hacienda nos manifestó que ha recibido la respectiva declaración de los impuestos que nosotros (Fesfut) pagamos”.

Bukele, por su parte, en su escrito también manifestó “que en virtud de todo lo anterior y en vista de las declaraciones vertidas por Hugo Carrillo: ratifico que este Gobierno nunca ha injerido ni pretende injerir en asuntos internos de la Fesfut. Sin embargo, sí hará respetar la ley creada por la Asamblea Legislativa”.

Lea también: Yamil Bukele: “No creo que la FESFUT tenga la intención de adscribirse al INDES”

Bukele también advierte que las credenciales de personería jurídica de la Fesfut no será renovadas por Gobernación, ya que ahora existe la Ley General de los Deportes, por lo tanto, si llega la fecha límite para inscribirse a la Ley, “la Fesfut se encontraría desconocida jurídicamente en nuestro país”.

Si la Fesfut llega a caer en ese estatus de no contar con personería jurídica, FIFA lo podría interpretar como una intervención estatal y podría haber suspensión para la Fesfut.

Después de lo anterior expuesto, Yamil Bukele señala que “es de única y exclusiva responsabilidad del señor Hugo Carrillo y de su Comité Ejecutivo lo pueda sucederle a esa federación (jurídicamente hablando)”.