Chelo Arévalo está listo para el debut en el histórico torneo de Roland Garros

El tenista salvadoreño irá por una nueva marca en el dobles junto al británico O'Mara.

descripción de la imagen
Chelo Arévalo devuelve una pelota, durante uno de sus partidos de dobles, del pasado jueves. / Foto Por @WorldTeamTennis

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2020-09-28 5:30:19

Después de quedarse corto en el Abierto de EE.UU. 2020, hace algunas semanas en Nueva York, ahora buscará una nueva historia en Roland Garros. Chelo Arévalo pretende superar la primera ronda del último Grand Slam del año e igualar o llegar más allá de los octavos de final que alcanzó en la cita francesa de 2018.

El sonsonateco se sometió, como en EE.UU., al test del coronavirus (Covid19) y salió negativo, con lo cual quedó avalado para entrenar y disputar el torneo. Ahí, participará del dobles en compañía del escocés Jonny O’Mara, con quien ha venido jugado y lograron estar entre las mejores cinco parejas del mundo.

LEA MÁS: CHELO ARÉVALO EN EL US OPEN

El debut de la raqueta número uno del país estaría pautado para mañana (madrugada), y Arévalo y O’Mara conocen a los rivales de primera ronda (1/32). Enfrentarán al español Albert Ramos Viñolas y al italiano Gianluca Mager, ambos con rankings de singles top 100 del planeta de la ATP: 44 y 89. Sin embargo, como doblistas, nacional y europeo están posicionados mejor: 62 y 58.

Chelo Arévalo en la pista de Roland Garros. Foto EDH / Cortesía Marcelo Arévalo.

Arévalo tuvo su mejor desempeño en este torneo de arcilla hace dos años. Pero su mejor resultado, en los torneos Grandes, ha sido en el Abierto de Australia 2020, donde alcanzó los cuartos de final con O’Mara.

Su último Grand Slam

Arévalo y O’Mara cayeron frente al rumano Horia Tecau y al holandés Jean-Julien Rojer, en tres sets corridos, por 7-6 (7-3), 2-6 y 4-6, en partido que duró dos horas y 11 minutos. Una caída de peso, ya que fue ante dos rivales dentro del top 30.

Las estadísticas finales dejaron a Arévalo y su “partner” con un total del 64% de puntos ganados con el servicio (18/28), un 73% de puntos ganados con el segundo servicio (8/11) y un total del 47% de todos los puntos obtenidos (29/62). Mientras en puntos de break salvados quedaron a la mitad (50% de 1/2); además, contabilizaron el 80% de juegos ganados con el servicio (4/5) y 40% del total completo de juegos ganados (4/10).

Luego de su aventura en Bélgica el colombiano-salvadoreño tiene una vitrina de oro para mostrarse en Colombia y al mundo entero. Cada día Gil, más lejos de la Selecta

El juego fue parejo, en la primera manga, ya que llevó a definirse en tie-break, resolviéndolo cómodos nacional y europeo, a pesar de que el set lo iniciaron abajo. Ambas duplas fueron punto a punto, con una pérdida de servicio en cada lado. Mientras en el desempate Chelo y O’Mara quebraron en dos oportunidades.

Sin embargo, la segunda y tercera parte se volcaron a ser un un claro dominio de Tecau y Rojer, que sacaron su carácter y su nivel, para sacar –primero– el set rápido (32 minutos) y solo permitirles dos puntos al salvadoreño y a su compañero, quebrándolo dos veces.

Finalmente, el partido se terminó por definir para la dupla de rumano y holandés, a pesar de que ambas parejas mantenían el servicio, pero lo erraron Chelo y Jonny (3-4), lo que permitió ponerse en ventaja en la recta final a los ganadores, que solo dejaron que el salvadoreño puntuara una vez más.

Esta es la quinta ocasión, todas seguidas, en que el salvadoreño disputó el US Open. Jugó con O’Mara en 2019, pero llegaron hasta octavos de final. Mientras que, en el Abierto de Australia 2019, Chelo enfrentó a la misma dupla de Tecau-Rojer, pero en ese torneo fue Arévalo y su compañero, el estadounidense James Cerretani, quienes los vencieron, por lo que la de este jueves fue una especie de revancha para los europeos ante la raqueta número uno del país.