Conoce las seis claves para entender qué es el Fodes y por qué el Estado lo adeuda a las alcaldías

Las alcaldías denuncian que existe un retraso de cuatro meses en el pago del FODES a las municipalidades de todo el país, y te preguntas, ¿cómo es eso, cómo se distribuye, para qué sirve?

descripción de la imagen
FOTO ARCHIVO /EDH

Por Magdalena Reyes

2020-09-25 3:11:19

El pago del Fodes ha sido tema de debate en estos últimos días debido a que el Gobierno no le ha pagado este monto a las alcaldías desde hace cuatro meses. En este artículo te explicamos qué es el Fodes, para qué sirve y cuál es el problema que hay detrás de este tema.

1. Por ley. El FODES es un fondo que el Gobierno central entrega cada año a las 262 alcaldías de todo el país. El dinero sale de los impuestos que todos los salvadoreños pagamos y equivale al 8% del Presupuesto General de la Nación. Eso significa que si el presupuesto de 2020 es de $6,426.1 millones, el Gobierno tiene que entregar $514.08 millones a las municipalidades el este año, es decir $42.84 mensuales.

2. Para inversión. Por ley el FODES es un complemento de dinero que las alcaldías deben usar para mejorar la infraestructura de sus municipios y otros proyectos de beneficio para la comunidad. Muchas alcaldías usan este dinero para pagar los préstamos que hacen cuando construyen calles, puentes, estadios, etc, pero otras se han acomodado al desembolso mensual y lo utilizan para pagar salarios de los empleados.

ADEMÁS Multitudinaria protesta contra Bukele por no pagar Fodes a municipos

 

3. No hay reserva. El problema con el FODES es que el Gobierno no tiene reservado ningún sobre blanco del dinero para las alcaldías, sino que lo ha ido obteniendo de la bolsa general cuando éste tiene. No existe una reserva de este dinero. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo la semana pasada que el Estado no cuenta con fondos Fodes por la baja recaudación fiscal producto de la paralización económica por la pandemia.

4. Deuda. En total los alcaldes aseguran que son $128.52 millones (junio, julio y agosto) los que el Gobierno adeuda a las alcaldías. También se avecina el pago de septiembre.

5. ¿Sirve para pago de salario? Aunque el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, publicó en su cuenta de Twitter “les aclaro el FODES no es para pagar salarios, no les mientan a sus empleados”, en abril de este año la Asamblea aprobó un decreto transitorio que faculta a las municipalidades para usar el 25% del Fodes para que sea utilizado en el pago de salarios de los trabajadores municipales, deudas a instituciones públicas y privadas, y demás gastos de funcionamiento a los que no han logrado dar cobertura con recursos obtenidos de servicios municipales.

6. Presión. Algunos alcaldes y empleados municipales protestaron el jueves 24 de septiembre para exigir el pago del Fodes y dicen que seguirán presionando al Gobierno para que le paguen cuanto antes el resto de meses que aún faltan pues lo que se ha entregado no alcanza para el gasto que ya tienen.