La empresa Alutech S.A. de C.V. fue la única en presentar este viernes la oferta económica para el Asocio Público Privado (APP) con el que se ampliará la terminal de carga del Aeropuerto Internacional. Al inicio del proceso 33 empresas compraron las bases.
El APP tiene 2 fases: la primera representa la inversión de más $13 millones, incluye la mejora y readaptación de la terminal de carga actual, tendrá una duración de hasta 15 años y pretende que la movilidad de carga aumente de 26,600 a 52,000 toneladas al año, dijo el presidente de Cepa, Federico Anliker.
La segunda fase tendrá un plazo adicional de 20 años y una inversión de más de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de una nueva infraestructura, llevando la capacidad de movilizar hasta 73 mil toneladas anuales.
La Autoridad de Aviación Civil será el organismo fiscalizador que garantice el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, en las bases de licitación y en el contrato de APP durante la fase de explotación del proyecto.
El presidente de Cepa dijo que bajo la modalidad de APP , los activos y la propiedad no se traspasan, más bien se da bajo administración temporal para que el privado invierta, repotencie y luego del plazo convenido, se devuelva a la administración pública con mejores capacidades
La ampliación y construcción de una nueva terminal de carga se convertirá en el primer proyecto de APP tras más de siete años de haberse aprobado la ley.
El APP de proyecto en el aeropuerto debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa para arrancar. Cuando se lanzó la licitación 33 empresas compraron las bases, finalmente solo Alutech presentó oferta. El proyecto ha sido coordinado con el apoyo de Fomilenio II.
Sobre la única empresa interesada
Según el Centro Nacional de Registro (CNR), la empresa Alutech El Salvador S.A. de C.V fue inscrita el 3 de mayo de 2012 y su representante legal es Lenir Alexander Pérez Solís.
Pérez Solís también tiene empresas relacionadas a la construcción en Honduras, país donde Alutech construye el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.
En enero de este año el periódico hondureño El Heraldo publicó un artículo en el que señala “que para todos es conocido una serie de atrasos que evitó que la terminal hondureña entrara en funcionamiento en 2019”.