5 pueblos pintorescos de El Salvador que recobran su esplendor y vuelven a recibir a sus turistas

Las poblaciones turísticas de El Salvador han vuelto a la “normalidad” tras permanecer desolados durante varios meses. Pero eso sí, para disfrutar sus atractivos debes cumplir con ciertas medidas sanitarias.

descripción de la imagen
Aunque la pandemia no ha llegado a su fin, varias poblaciones se esfuerzan por atraer nuevamente a los turistas. Concepción de Ataco es una de ellas. Foto EDH / Archivo

Por O. Barrera

2020-09-24 4:50:28

Durante más de cinco meses, las empedradas calles de Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán, lucían desprovistas de los cientos de turistas que las solían recorrer. La pandemia de COVID-19 hizo que los hostales, restaurantes, bares, ventas de artesanías y otros puntos de interés de esta población cerraran.

En esos de días de preocupación y de zozobra ya no se miraban a los visitantes de otros lugares posando frente a los coloridos murales, tampoco se apreciaban a personas disfrutando de la variada gastronomía.

? LEE TAMBIÉN: Siete ciudades salvadoreñas que impresionan con sus artesanías

¡Pero el panorama ahora es diferente! Esa población, al igual que otras localidades turísticas de El Salvador, ya se están adaptando a la “nueva normalidad”, la cual está regida por protocolos sanitarios y algunas restricciones.

En esta oportunidad te presentamos cinco de las poblaciones pintorescas, con sus respectivas atracciones, que ya puedes visitar en tus fines de semana, pero eso sí, cumpliendo ciertas medidas de bioseguridad, entre ellas el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de cubrebocas y el distanciamiento social.

Cabe destacar que la mayoría de estas localidades cuentan con servicio de transporte público, el cual está operando con normalidad, asimismo, poseen espacios suficientes para estacionar automóviles.

Iglesia colonial de Izalco. Foto EDH / Archivo

› Nahuizalco

Esta localidad de raíces indígenas ofrece a los turistas mucho colorido, costumbres y una oferta gastronómica variada.

Si llegas en la mañana a Nahuizalco serás testigo del pujante comercio, el cual se pone en evidencia en el mercado y sus alrededores. Ahí verás a decenas de mujeres, muchas de ellas vestidas con refajos, ofreciendo sus productos. Verduras, flores, granos básicos, petates y artesanías son algunas de las mercancías que ellas venden.

Una variada gastronomía, en la que se incluye la deliciosa yuca salcochada, que se ofrece en algunos establecimientos.

Este pueblo cuenta con varias ventas de artesanías, la mayoría de ellas ubicadas cerca del parque y en otros puntos del municipio. En estos negocios puedes comprar adornos para el hogar y accesorios hechos con madera, mimbre, carrizo y tule, entre otros materiales.

Laguna Verde de Apaneca. Foto EDH / Archivo

› Apaneca

Este municipio del departamento de Ahuachapán se ha llevado a cabo una “reapertura responsable, planificada y ordenada”, afirma el Comité de turismo de dicha localidad.

Al visitar Apaneca, que es parte de la Ruta de las flores, descubrirás una belleza paisajística impresionante y tendrás la oportunidad de hacer turismo de montaña. Además, contemplarás y visitarás su centenaria iglesia colonial, su plaza gastronómica y recorrer en bicicleta algunas de sus calles, las cuales han sido adaptadas para ese fin.

Si prefieres estar en contacto con la naturaleza, tienes la opción de visitar la inigualable laguna Verde de Apaneca, ubicada a pocos kilómetros de la localidad.

Mirador de Concepción de Ataco. Foto EDH / Archivo

› Concepción de Ataco

Sin lugar a dudas, Ataco es una de las poblaciones salvadoreñas más frecuentada por turistas. Y es que sus atractivos son muchos. Su iglesia colonial, por ejemplo, es de interés para los visitantes, ya que se conserva en perfecto estado.

Su oferta gastronómica también es impresionante. Diversos platillos se pueden degustar, por el momento, en algunos restaurantes.

? TE INTERESARÁ: El misticismo de Izalco, un pueblo con muchas tradiciones

En esta ciudad llaman la atención los coloridos murales que adornan algunas casas y establecimientos comerciales.

Si tienes pensado visitar esta población debes comprometerte a respetar las medidas de bioseguridad impuestas por la municipalidad.

Cabe destacar que aún permanece cerrado el parque central y que están prohibidas las ventas callejeras de comida, los trencitos y las “conga bus”.

Los Chorros de Calera, en Juayúa. Foto EDH / Archivo

› Juayúa

La alegría y el bullicio han resurgido en este poblado perteneciente a la Ruta de las flores. Su clima fresco lo convierten el sitio ideal para olvidarse del estrés y del ajetreo diario. Uno de sus mayores atractivos es su feria gastronómica, sin embargo, esta se encuentra suspendida temporalmente; se reactivará hasta octubre. Por el momento, los turistas pueden adquirir alimentos en algunos restaurantes.

Los turistas también pueden visitar uno de los principales atractivos: los Chorros de la Calera, unas refrescantes cascadas ubicadas en una zona rural del municipio.

La Palma, en Chalatenango, se distingue por sus coloridas artesanías. Foto EDH / Archivo

› La Palma

Se destaca por la producción de artesanías con un estilo particular denominado “Palmeño”, son productos decorativos elaborados, principalmente con madera de pino y semillas de copinol. En la mayoría de ellas se encuentran plasmados hermosos paisajes de la campiña salvadoreña o situaciones cotidianas.

En esta ciudad llama mucho la atención la vistosidad y el colorido de las fachadas de muchas casas, ventas de artesanías y restaurantes. Esos murales son una verdadera expresión artística, creada por el recordado pintor salvadoreño Fernando Llort.

Para los turistas es una obligación visitar el parque principal, el cual tiene un aspecto muy colorido.