El Faro denuncia ante diputados que “hay un desmantelamiento del Estado de Derecho”

La comisión especial que investiga el acoso a periodistas y medios de comunicación recibió a representantes de El Faro y a Mariana Belloso de La Prensa Gráfica.

descripción de la imagen
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se mostró preocupada por las acciones del Gobierno de Nayib Bukele, que busca descalificar a medios como El Faro por medio del aparato estatal. Foto: EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2020-09-23 7:22:52

En concreto, el fundador y director del periódico digital El Faro, Carlos Armando Dada, reveló a los diputados que investigan el acoso a periodistas y medios de comunicación, que detrás del “ataque agresivo” del que están siendo objeto por parte del Ejecutivo, hay una intención evidente de “desmantelar el Estado de Derecho”.

Los representantes del periódico digital El Faro y la periodista Mariana Belloso, editora de Economía de La Prensa Gráfica, revelaron a los diputados que han recibido ataques y acoso digital por parte del Ejecutivo y funcionarios del gobierno, de una forma “sistemática”.

LEE TAMBIÉN: Comisión legislativa que indaga ataques a periodistas citará a la APES y al procurador de Derechos Humanos

“Cuando el gobierno utiliza fraudulentamente las plataformas mediáticas que están bajo su control y las utiliza para desprestigiar a sus opositores, estamos ante un desmantelamiento del sistema democrático de derecho”, afirmó Dada.

Agregó que por tal razón el 30 de julio publicaron el editorial que se titula: ‘Bukele amenaza al periodismo’, que habla no solo del caso de El Faro, externó, sino que se trata de un “ataque sistemático en contra de todos aquellos medios que le parecen críticos, particularmente al poder Ejecutivo”, explicó Dada.

Dijo que los periodistas de El Faro han sufrido persecución, intimidación, y hasta revelaron que sus llamadas telefónicas también han sido intervenidas, situaciones que se agravaron después de que El Faro revelara un reportaje investigativo de cómo el Gobierno ha negociado con las pandillas.

“Los periodistas del Faro no viven bajo acoso desde que publicamos ese material, ese material lo único que logró es que esa persecución, esos intentos de difamación, intervenciones y seguimientos, solo se agravaron después de eso, no empezaron recientemente con la publicación de ese material”, manifestó Óscar Enrique Martínez d’Aubuisson, editor de Investigaciones Especiales de El Faro.

CONTINÚA LEYENDO: Gremial de periodistas exige a Presidencia respetar elección del IAIP

Arnau Baulenas Bardia, abogado defensor del periódico El Faro, expuso también que existe un “acoso fiscal” en contra del medio de comunicación, en el que el Ministerio de Hacienda les solicita información que no tiene nada que ver con el tema hacendario.

“Nos piden datos personales de suscriptores, cuando se les ha dado la información estrictamente tributaria y la cantidad de lo que se ha declarado”, alertó, por lo que recordó lo que ha pasado en Nicaragua con el cierre del Canal 12 de Televisión por parte del régimen de Daniel Ortega.

Según dijo, El Salvador avanza a pasos agigantados a una situación similar.La periodista Mariana Belloso, editora de Economía de La Prensa Gráfica, también acudió a la comisión especial a informar a los legisladores que particularmente ha sido acosada en redes sociales usando sus fotografías para denigrarla y amenazarla.

Según la periodista no puso denuncias porque en realidad se sintió atemorizada del nivel al que podrían llegar los insultos en las redes sociales en contra de su persona, aunque reconoció que ha tenido el respaldo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), entre otras entidades.