Excesivas restricciones impiden a Volaris operar en El Salvador

La camándula de contradicciones de funcionarios de alto nivel del ejecutivo de Nayib Bukele sobre las disposiciones para los viajeros continúa y generan aún más confusión e incertidumbre en el sector.

descripción de la imagen
La empresa reconoce que son respetuosos de las decisiones que toma cada gobierno.

Por Tomás Guevara

2020-09-23 10:50:18

La aerolínea Volaris mantendrá suspendidas sus operaciones en El Salvador por lo menos hasta el 1 de diciembre, en gran parte por las excesivas restricciones y los costos que representa para la empresa aeronáutica operar en la región centroamericana y adecuar los diferentes protocolos que ha impuesto cada país para los viajeros.

En el caso salvadoreño lidiar con la documentación sobre las pruebas PCR negativas de Covid-19, certificadas que exige el gobierno, que debe portar cada pasajero, y que las aerolíneas deben cotejar, más las amenazas del ejecutivo de Nayib Bukele de imponer severas multas si algo no cuadra al momento que el avión ya este en pista en el Aeropuerto Internacional San Romero, son algunos de los puntos por lo que la empresa de banderas mexicana y costarricense ha previsto dejar por un tiempo más sus aviones en tierra.

? La Fiscalía debe procesar a funcionarios por la exigencia ilegal de prueba

Si bien las operaciones entre México y Estados Unidos las activó en mayo de este año, donde ya cuentan más de dos millones de pasajeros transportados hasta la fecha siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud de los dos países, cuyos protocolos de bioseguridad establecidos son estandarizados para los viajeros, y cuyas normas son las mismas en la gran mayoría de naciones desarrolladas para la transportación de pasajeros por vía aérea.

Para el director de Relaciones Institucionales para Centroamérica de Volaris, Ronny Rodríguez, el caso de los tres países centroamericanos donde operan, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, las directrices son diversas y por lo tanto la empresa no está en la capacidad de absorber toda la burocracia requerida sin afectar los precios de las tarifas competitivas que caracterizan a la aerolínea.

Costa Rica por ejemplo no exige la prueba PCR a sus ciudadanos y extranjeros residentes en el país, solo a los turistas que provengan de países autorizados, estos deben contar además con un seguro de gastos médicos; Guatemala tiene abierta la posibilidad de hacerse la prueba a la llegada al Aeropuerto Internacional de la Aurora u optar por hacer una cuarentena domiciliar de 14 días, explica el director Rodríguez.

En el caso salvadoreño el ejecutivo de Nayib Bukele exige a la aerolínea hacerse responsable de que cada viajero tenga en mano el resultado de la prueba PCR negativo, con menos de 72 horas de haber sido tomada; de lo contrario persiste sobre la empresa la amenaza de ser multada con grandes cuantías.

“Esta variabilidad de requisitos en los tres países es la que hasta ahora hace compleja y onerosa la operación en Centroamérica… Si bien aún no tenemos operaciones comerciales itineradas, ya estamos exigiendo éste y otros requisitos solicitados por cada país en las operaciones de rescate y vuelos de ayuda humanitaria”, explicó a El Diario de Hoy, Ronny Rodríguez.

? Gobierno comete desacato al exigir la prueba de COVID-19 para entrar a El Salvador

También el alto ejecutivo de Volaris reconoce que, a pesar de los esfuerzos conjuntos de algunos gobiernos con la industria aeronáutica, todavía no existen condiciones para ofertar con certeza los itinerarios a los clientes, sobre todo por el vaivén en cuanto a las restricciones sanitarias en la región centroamericana, que sin duda impactan en las tarifas de bajo costo que oferta la aerolínea. Con ello el 1 de diciembre cuando empieza la temporada alta de viajes es la opción más viable para reiniciar operaciones en la región.

“Esta decisión responde a que nuestros clientes merecen el mayor compromiso y la seriedad de la aerolínea, que les provea seguridad sobre sus reservaciones y fechas de vuelo, y es en función de esto que permanentemente analizamos, junto con las autoridades de los países de Centroamérica donde operamos (Costa Rica, El Salvador y Guatemala), las fechas de apertura y las condiciones. Mientras tanto, mantendremos informados a nuestros clientes sobre la fecha en que podamos vender con certeza nuestros itinerarios”, explicó el ejecutivo Rodríguez desde la sede en Costa Rica.

La empresa reconoce que son respetuosos de las decisiones que toma cada gobierno y las aplican con el mayor rigor posible teniendo en cuenta que la seguridad tanto de pasajeros como tripulación es una de sus prioridades, y para que los viajeros se sientan seguros y vuelvan a confiar en la aviación como el medio de transporte por excelencia.

“Nos mantenemos abiertos a continuar apoyando los flujos migratorios y coordinando con los consulados en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos si hay necesidades prioritarias a ser cubiertas en este período, como lo ha sido el apoyo a operaciones de rescate humanitario”, sostiene Ronny Rodríguez.

Volaris inició operaciones en El Salvador en el segundo trimestre de 2018 con vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington DC y el de Los Ángeles, California, hacia la terminal aérea en Comalapa, movilizando una significativa porción de viajeros desde esas urbes donde residen cientos de miles de salvadoreños.

Volaris inició operaciones en El Salvador en el segundo trimestre de 2018.

Más contradicciones

La camándula de contradicciones de funcionarios de alto nivel del ejecutivo de Nayib Bukele sobre las disposiciones para los viajeros continúa y generan aún más confusión e incertidumbre en el sector.

En declaraciones a un canal de televisión local, el ministro de salud, Francisco Alabí, dijo este martes que el requisito de solicitar las pruebas de PCR negativa de Covid-19 no es del gobierno sino de las aerolíneas, y que son las aerolíneas las que lo exigen para abordar un avión con destino a El Salvador.

“En ningún momento se le ha negado el ingreso a ningún salvadoreño”, dijo Alabi en un programa de entrevistas, una declaración que contradice las acciones tendientes a incumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dicto ilegal requerir una prueba de Covid-19 negativa, tomada en las últimas 72 horas para que un salvadoreño pudiera ingresar al territorio por vía aérea.

? Guatemala y Panamá pedirán prueba PCR para ingresar a su territorio

Tampoco sus declaraciones coinciden con la serie de amenazas a las aerolíneas, entre estas imponerles multas de $6 mil dólares por pasajero si no tenían las pruebas impresas en mano, las que pasaron de requerir los anticuados sellos y firmas, a que podrían aceptar la página impresa de un correo electrónico, pero certificada, de lo contrario el pasajero se exponía a ser “inadmitido”.

En esta cadena de contradicciones y versiones que ha girado el gobierno sobre el requisito de las pruebas PDC negativo, Alabí dijo al entrevistador que “es una situación que las aerolíneas están verificando” y que el cumplimiento de ese requisito para entrar al avión antes de emprender el vuelo es “parte de la decisión de las aerolíneas”.

Sin embargo, al contrastar esa versión del titular de salud con la información que manejan las empresas aéreas como Volaris, que ante las excesivas restricciones y dificultades que plantea para la compañía administrar todas esas confusas decisiones del ejecutivo, ha optado mejor por mantener sus aviones en tierra y dar un margen más de tiempo para tener claridad y certeza sobre las directrices antes de alzar vuelo.