Sigfrido Reyes denuncia ante ONU que es un “perseguido”

Sus defensores argumentan que los viáticos por los que es acusado de peculado están legalmente justificados y no eran reembolsables.

descripción de la imagen
Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa.. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín

2020-09-23 9:40:55

El expresidente de la Asamblea Legislativa y prófugo de la justicia, Sigfrido Reyes, reveló que ha denunciado ante el Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia Judicial, Diego García-Sayán, que es objeto de “persecución política” y que esta es “desatada por el Estado salvadoreño contra mi persona y otros inocentes, en medio de graves irregularidades del sistema de justicia”.

“Mi denuncia describe las arbitrariedades cometidas por actores judiciales y la burda injerencia de Nayib Bukele en las decisiones de @CorteSupremaSV y @FGR_SV. La verdad y la justicia se abren camino. Los perversos montajes para justificar la persecución quedarán en evidencia”, escribió en Twitter.

Mientras Reyes acudió al organismo internacional, sus abogados defensores aseguraron que los viáticos que recibió para los 167 viajes al exterior están legalmente justificados y además no son reembolsables, según el instructivo de la Asamblea Legislativa.

? Le congelan a Sigfrido Reyes y sus socios 25 propiedades valuadas en $946,950

Reyes es acusado de peculado (apropiarse de recursos del Estado), estafa agravada y de lavar $781,844.

Pedro Cruz aseguró que las “misiones oficiales” a la que asistió Reyes y el número de días que estas duraban fueron autorizadas por la junta directiva del Órgano Legislativo y de ser aprobada pasa al Fondo Circulante de Viáticos donde se calcula la cantidad de viáticos que deberá de recibir de acuerdo a los días y los países a visitar.

Desde participar en convenciones, foros, conferencias, seminarios, como observador electoral, ferias internacionales, reuniones con organizaciones parlamentarias y con presidentes de congresos hasta asistir a las exequias del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron algunas de las justificaciones con las que Sigfrido Reyes realizó 167 “misiones oficiales” entre 2006 a 2019.

Por cada uno de esos viajes, Reyes recibió “elevadas” cantidades de viáticos que no están justificadas y burló el reglamento de la Asamblea para cobrar $106,080.38 en viáticos ilegales en sus misiones oficiales en el extranjero, según Fiscalía.

Sin embargo, Cruz asegura que los viáticos están justificados de acuerdo al instructivo de la Asamblea que señala los días de ida y regreso se reconocerán como parte de la misión oficial asignada, situación que, dice, ha sido ignorada por Fiscalía.

? Juez gira orden de captura contra Sigfrido Reyes y deja en libertad a diez implicados en el caso

“Los días de ida y regreso se reconocerán como parte de la misión oficial asignada. No será necesario comprobar los gastos incurridos en concepto de cuota de viáticos, gastos terminales y gastos de viajes”, señala el referido artículo.

“¿Qué es lo que ocurre?, que se suman, los viáticos del evento y del viaje, más los gastos terminales, más los gastos de viaje y se hace un solo cheque, no le dan cuatro cheques. Es obvio que hacen cheque que incluyen cuatro gastos y solo se ha tomado uno, le va a salir que le pagaron demás. Aquí no habido pagos extras ni nada”, señala Cruz.

Asegura que “el mismo reglamento regula que no hay necesidad de comprobar con factura en qué se gastó, no son reembolsables por ley… los ingresos por viáticos son altos, pero son legales”, alega Cruz.

A su juicio, otro de los errores en los que ha incurrido Fiscalía es que no ha tomado en cuenta todos los viáticos a los que tienen derecho los diputados, según los artículos 8 y 9 del referido instructivo.

“Estas cantidades no las ha sumado la Fiscalía. Ellos han cometido el error de no contemplar los días de viaje que tienen viáticos, aparte de eso, los días de viaje tienen gastos terminales (transporte e impuestos) y de viaje que son cuotas adicionales. Siendo realistas, una misión que tenga cinco días de evento, le van a pagar 12 días de viáticos. Son bastantes pagos, pero así está regulado”, señala.

Las conversiones de la moneda es otra de las situaciones equívocas en las que los fiscales han caído porque contabilizan pagos en bolívares venezolanos o colones costarricenses como si se trataran de dólares, asegura Cruz.

“Fiscalía puso que esta compra en Caracas fue por $118,250 y eso es falso porque el límite de la tarjeta de él era de $4,600 con las adicionales… Ese pago fue de 118,250 bolívares, pero en dólares son 56.80”, argumenta.

Aseguró que Reyes hizo una inversión que “es la originaria del supuesto problema que ellos (fiscales) han planteado, porque en esa inversión que él hace ocupa dinero que tenía en una cuenta ahorrado y esa cuenta se había alimentado de los remanentes de su salario y los remanentes de sus viaticos, a lo largo de los años”.

? Prófugo Sigfrido Reyes tiene carné de residente en México

Y esa inversión es precisamente los lotes comprados en Nuevo Cuscatlán al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa),

El abogado asegura que la banda de precios de venta fue aprobada por el consejo directivo del Ipsfa dos años antes de que Reyes comprara los lotes. Los precios oscilaban entre $165 y $118 la vara cuadrada.

“Cuatro los vendieron a $120 dentro de la banda de precios y uno a precio inferior por tener anomalías graves por una servidumbre de aguas negras de la alcaldía. El Ipsfa salió ganando y la estafa es casi imposible”, dijo Cruz.

A decir de Cruz, el incremento patrimonial de Reyes proviene del 36 % de sus salarios; el 23 % de los viáticos y el 8 % de las ganancias de las inversiones.

Señala que como no hay peculado porque los viáticos están justificados ni tampoco estafa porque el Ipsfa no se consideró ofendido, no existe el lavado de dinero.

Aseguró que Interpol le informó en agosto pasado que Reyes ya no tiene difusión roja o sea, captura internacional.