Estas son las fechas y puntos claves que Educación da a los estudiantes para que se sometan a la prueba Avanzo

La prueba estará conformada por seis instrumentos, en cuatro de ellos se asignará 15 preguntas por asignatura, más dos cuestionarios más en el que se evaluará aspectos psicoemocionales de los alumnos frente a la pandemia y la orientación vocacional de los estudiantes. Además se habilitarán centros educativos para los alumnos que tengan problemas de conectividad

descripción de la imagen
Estudiante realizando la PAES, que fue sustituida este año por la prueba Avanzo. Foto/Archivo

Por Evelia Hernández

2020-09-24 7:00:12

Más de 57,000 estudiantes están preinscritos para la  evaluación  Avanzo, que este año sustituirá a  la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), que se realizará  del 10 al 13 de noviembre y  la asignación para desarrollar la prueba está dividida por regiones de educación occidental, oriental, central y metropolitana.

“La prueba se podrá realizar desde una computadora, tablet o teléfono celular”, detalló el subsecretario de Innovación, Jonathan Fabrizio Mena.

Las fechas y zonas de aplicación serán las siguientes: (la prueba estará habilitada para cada zona por 18 horas)

  • 10 de noviembre: departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad.
  • 11 de noviembre: San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.
  • 12 de noviembre: San Salvador.
  • 13 de noviembre: Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.

Según información  girada en la Circular Ministerial N°16 del año 2020, en la cual se dan las directrices para la aplicación de la prueba  Avanzo: la aplicación de la prueba es un requisito para que los alumnos obtenga su título de bachiller y está representa el 15 % de su nota del año académico a terminar, el 85 % corresponderá a la evaluación interna de cada una de las instituciones educativas.

La prueba traerá seis instrumentos (cuestionarios), entre los cuales 4 están asignados a las  asignaturas de Matemática, Estudios Sociales,  Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales. Cada materia tendrá 15 items o preguntas, que serán los ponderables, el puntaje global se adjudicará con base a la respuesta de las 60 preguntas de las cuatro asignaturas básicas.

Mientras que habrán dos instrumentos más que servirán para evaluar aspectos como habilidades socioemocionales relacionados con los efectos de la pandemia y un instrumento para evaluar las orientación vocacional de los estudiantes. Según declaraciones de Educación, la prueba tendrá 100 preguntas, de las cuales solo 60 serán calificables.

La prueba estará habilitada por 18 horas en cada zona, según candalerización,  pero esta será desarrollada en 9 horas por los alumnos para responder a los seis instrumentos, dos horas máximo por cada asignatura y una hora para el instrumento socioemocional y de orientación vocacional.

La prueba Avanzo será aplicada en línea para los alumnos de bachillerato, excepto para los estudiantes privados de libertad, quienes sí la realizarán por escrito. Con el  objetivo  que todos tengan acceso a la evaluación  y para los estudiante que enfrentan problemas de conectividad a internet se habilitarán los centros escolares más próximos a sus hogares o se  facilitarán los medios para que  desarrollen las pruebas, explica el documento.

Consideraciones que deben tener los directores de los centros educativos:

  • El personal del Ministerio de Educación garantizará que los estudiantes previamente identificados con dificultades de acceso a conectividad o dispositivos tecnológico puede hacer la evaluación en un centro de cómputo de alguna institución educativa, preferentemente cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
  • Se dispondrá de prueba en formato físico para ser utilizada en casos extremos en lo no se pueda coordinar la aplicación en línea.
  • Los estudiantes de centros penales realizarán las pruebas en formato físico.
  • En el proceso de preinscripción se identificará a los estudiantes con alguna discapacidad y se brindará la atención necesaria.
  • Todos los estudiantes de Modalidades Flexibles que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos.
  • Se contará con equipo de asistencia telefónica, en los días previos y durante la aplicación de la prueba para resolver emergencias relacionadas al proceso.

La ministra de Educación Karla Hananía informó durante la entrevista matutina de Frente a Frente que de 77,000 alumnos aptos para realizar la prueba hay  alrededor de 57,000 alumnos preinscritos.

Los alumnos deberán llenar un formulario en línea en esta página web para preinscribirse en la prueba Avanzo. La inscripción extemporánea es del   21 al 25 de septiembre.

El  28 de septiembre al 1 de octubre: es la  identificación de necesidades especificas de los alumnos.

Y el ensayo es del 26  al 30 de octubre.

Según declaraciones de autoridades para el 27 de noviembre esperan tener los primeros resultados