Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut: “Ni la FIFA, ni la Fesfut están en contra de las leyes del país”

El Federativo dio su postura sobre la solicitud hecha por el presidente del Indes a la Asamblea, para derogar la Ley del fútbol y apegar a la Federación a la Ley del deporte.

descripción de la imagen
Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut, en una conferencia pasada. / Archivo / Foto Por Archivo

Por Franklin Ponce / @_FP11

2020-09-23 4:23:44

A inicios de esta semana Yamil Bukele, presidente del Indes, se reunió con la Comisión de Deportes de la Asamblea Legislativa, para solicitar la derogación de la Ley de los deportes, para que la Federación de Fútbol se inscriba a la Ley de los deportes, que tiene como fecha límite el 25 de noviembre.

Sobre este caso y las declaraciones del diputado Raúl Belthran Bonilla a Los Provocadores, comentando que apoyarán la solitud del Indes, el presidente de la Fesfut, Hugo Carillo dio su postura en el programa Tiki Taka de radio Punto105: “Estamos trabajando en la actualización de los estatutos y eso lo sabe el presidente del Indes. Es difícil que los estatutos se puedan modificar exactamente a lo que quiere la Ley General de los Deportes”.

El Federativo añadió: “Ni FIFA, ni nosotros no estamos en contra de las leyes nacionales”. También aclaró: “Se dice que en la federación tenemos miedo a que nos fiscalicen y al contrario, no existe nada de eso. Es más, el pasado 21 de septiembre, hacienda nos manifestó que ha recibido la respectiva declaración de los impuestos que nosotros (Fesfut) pagamos”.

Desde agosto, FIFA y Concacaf están estudiando los estatutos de la Fesfut y la Ley de los deportes. El ferativo mencionó: “Pensar de que los estatutos se van a cambiar en tres o cuatro meses es imposible… Lo que busca la FIFA es que nuevamente se actualicen los estatutos que actualemten están vigentes en la FIFA”.

Ángel Di María fue suspendido cuatro partidos por escupir hacia Álvaro González

En otro programa, Yamil Bukele comentó que si la Fesfut no se inscribe a la Ley, solicitarán a Gobernación que le suspendan las credenciales y eso afectar el sistema financiero de la Federación, situación que FIFA puede tomar como una intervención y esto generar consecuencias.

“Quiero dejar claro las sanciones que tiene FIFA en sus estatutos y que podrían caer en la Federación: amonestación, suspensión y expulsión. Ya anteriormente, en El Salvador intervino una Comisión Normalizadora y actualmente hay Federaciones que están intervenidas por FIFA”.

Carrillo también agregó: “Por ahí dijo un diputado que en caso de ser suspendidos no pasa nada. Es lamentable que piensen de esa forma, pero el fútbol salvadoreño perdería muchísimo al ser sancionados por FIFA: todos los procesos de selección ya no participarían en eliminatorias o premundiales. Se perdería la clasificación en Copa Oro, que ya está y la posibilidad de organizar el premundial de fútbol playa, donde El Salvador sería sede”.

También recordó: “hay tres equipos de primera división que participarán en Liga Concacaf y ellos también quedarían suspendidos de este evento, en caso de una sanción a la Federación”.

Para finalizar, Hugo Carrillo espera que esto se pueda solventar de la mejor manera y evitar que esto llegue a situaciones mayores: “El fútbol debe unir, porque es alegría y entretención”, reflexionó.

En otros temas…
El presidente de la Fesfut explicó que por la situación que se está viviendo en la región, por la pandemia no se pueden confirmar algunos amistosos para la Selección mayor: “Como El Salvador tenemos algunas invitaciones de selecciones en la región, pero ya vieron, hasta Costa Rica tuvo que suspender por lo que está pasando. Son cosas que se tienen que evaluar, para las fechas de octubre y noviembre”, dijo.

Guatemala y Nicaragua fueron algunas de las selecciones de las que se habló sobre algún partido para estas fechas. Sin embargo, estos ya confirmaron jugar entre ellos y los chapines, uno más contra México, en el Azteca.

Carrillo reiteró que todavía se mantiene abierta la posibilidad de jugar un amistoso en Europa, para fin de año, “pero todo dependerá de la evolución del virus”, apuntó.

Los Nuggets sorprenden a los Lakers y hacen tragarse sus palabras a los que hablaron de barrida