VIDEO: Larissa Graniello, Raquel Avolevan y Célida Magaña se unen para celebrar el Día Internacional de las Lenguas de Señas

De acuerdo al CONAIPD, la sordera ocupa el tercer lugar de toda la población con discapacidad en el país.

descripción de la imagen
Fotos Instagram.

Por Walu Hernández

2020-09-24 6:00:40

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos, así lo estipula el sitio web de las Naciones Unidas. Este se celebra el 23 de septiembre de cada año.

De acuerdo a una encuesta realizada en 2015 por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, existen 88,398 salvadoreños que presentan  discapacidad auditiva.

LEE TAMBIÉN: Conoce a Reina Gavidia, la maestra de señas que forma profesionales en El Salvador

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua naturales de señas y tiene un léxico limitado.

TE PUEDE INTERESAR: Rebeca Soundy, la primera youtuber sorda de El Salvador. Conoce su historia.

En El Salvador se conmemoró el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Algunos talentos del espectáculo nacional se sumaron a un inspirador video en el que se muestra a diferentes personalidades emitir su mensaje en lenguaje de señas. La iniciativa nació por parte de Becky Soundy, emprendedora sorda y creadora de contenido.

De acuerdo al CONAIPD, la sordera ocupa el tercer lugar de toda la población con discapacidad en el país.

Becky, como la llaman sus amigos, es una joven entusiasta, perseverante y muy apasionada de las cámaras y la pedagogía. Es licenciada en Educación Especial, capacitadora en lenguaje de señas y la primera youtuber con discapacidad auditiva en El Salvador.

Tiene 27 años y es hija de la abogada y escritora Yanira Soundy, quien creó en 2003 la Fundación Manos Mágicas. Juntas trabajan activamente en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, su inclusión social y otros temas que permiten sensibilizar a la sociedad.