“Las víctimas nos sentimos otra vez marginados, despreciados y quizá burlados”, dijo José Cruz Vigil, quien perdió familiares en la masacre de El Mozote y es vicepresidente de la la Asociación de Derechos Humanos que lleva el nombre de esa masacre. ¿Por qué él y el resto de víctimas de El Mozote se sienten burlados? Porque, como recordó Vigil, “en una reunión el señor presidente nos prometió un montón de cosas, que iba a cumplir con la sentencia y una parte de la sentencia es esto ‘abrir los archivo militares’ para poder nosotros obtener la verdad, porque es lo que venimos buscando“.
Cruz Vigil ha dado estas declaraciones en el programa República de Canal 33, dos días después de que se se negara el ingreso del juez de San Francisco Gotera al Estado Mayor, para que se iniciara la revisión de los archivos militares.
“Las víctimas están muriendo, siempre soñando y esperando la tranquilidad en sus corazones de saber cómo fue lo sucedido, quién lo hizo y por qué lo hizo”, manifestó. Agregó: “Pediríamos al señor presidente que se ponga la mano en la conciencia, que muestre que es un ser humano que va a velar por que las cosas en el país caminen mejor”.
Cuando, el 18 de junio de 2019, el presidente Bukele se reunió en Casa Presidencia con varios familiares de víctimas y sobrevivientes de El Mozote afirmó: “Es una vergüenza para nuestro país, no solo que ocurriera, sino que además haya pasado tanto tiempo y no se hayan hecho las reparaciones que se tienen que hacer lo mínimo que se le puede dar a las víctimas y a sus familiares”. Luego, recordando a quienes en algún momento han afirmado que investigar y juzgar hechos sucedidos durante el conflicto puede “abrir heridas del pasado”, Bukele añadió: “Las heridas están abiertas, lo que queremos es sanarlas. Porque, de cerrarlas, no se cierran rápido ocultándolas o poniéndoles un velo encima”.
? LEA TAMBIÉN: Comisión Regional de Derechos Humanos condena bloqueo de archivos de El Mozote
Sobre la necesidad de abrir y revisar los archivos militares de los años 80, el vicepresidente Félix Ulloa también ha dado, anteriormente, declaraciones que se contradicen con lo ocurrido el miércoles frente a el Estado Mayor.
Según imágenes de archivo de Canal 33, Ulloa afirmó el pasado 11 de septiembre: “No solo es un compromiso judicial, ni un mandato judicial que tiene que cumplir el Gobierno. Es una obligación moral que tenemos, de desclasificar y abrir todos los archivos. Aquí no tenemos porqué tener escondido nada”.
En esa ocasión, Ulloa afirmó que estaba gestionando que regresen al país los archivos que guarda la ONU en Nueva York sobre el proceso de negociación y los archivos “que guarda una universidad de Estados Unidos”, sobre la depuración de la Fuerza Armada. “No se vale tener escondido ningún tipo de información y, sobre todo, si la pide un juez hay que acatar la orden del juez”, concluyó.