Sector turismo ha perdido cerca de 120,000 empleos durante la pandemia

La ministra Morena Valdez aseguró que la apuesta del rubro, después de la pandemia, es el turismo rural.

descripción de la imagen
Restaurantes han tenido que hacer inversiones para readecuar sus instalaciones. La banca ha sido un aliado para el financiamiento. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Jessica Guzmán

2020-09-23 8:57:05

El Turismo ha sido uno de los rubros más afectados por el COVID-19 en cuanto a empleos y cierre de negocios; sólo entre empleos directos e indirectos se han perdido cerca de 120,000, aseguró la ministra de turismo Morena Valdez en una entrevista radial.

“Antes de la pandemia el rubro estimaba 300,000 empleos entre directos e indirectos, luego de la pandemia hay un estimado del 40 % de empleos que se han perdido”, aseguró la funcionaria.

Valdez dijo que uno de los aspectos que más le solicitan los negocios o empresas de diferentes tamaños en el rubro es que les apoyen con la reactivación económica ya que la pandemia los ha dejado sin liquidez para impulsar sus negocios.

El rubro ha sido uno de los más afectados respecto al turismo internacional, por lo que la apuesta, agregó es el turismo interno.

En lo que resta del año, según las estimaciones de la titular esperan que se muevan $150 millones en turismo local entre octubre y noviembre y diciembre de 2020.

Ministra de Turismo pide esperar hasta el 19 de septiembre para hacer turismo interno

Hasta junio, las pérdidas económicas en el sector se estimaban en $960 millones.

A esa fecha las perdidas se registraban en los cinco rubros que componen este sector que son restaurantes, hoteles, recreación, artístico y transporte turístico, detalló esta cartera de Estado.

Valdez aseguró en su momento se estaba trabajando para levantar al sector y para ello se diseñaron  protocolos de bioseguridad que garanticen seguridad para los turistas.

El segundo paso será el turismo intrarregional ha manifestado la funcionaria. “Estamos concretando con Guatemala y Honduras para incentivar el turismo e ir recuperando el sector”, señaló.