El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, anunció esta tarde que se reprogramará la inspección de los archivos militares en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada para el 5 de octubre.
Esta inspección forma parte del proceso judicial que se sigue en contra del exministro de la Defensa, Guillermo García, y otros oficiales que comandaron algunos de los más sangrientos y abusivos episodios de la guerra civil salvadoreña.
Este lunes, al llegar a la sede del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, a Guzmán se le impidió el acceso a los archivos pese a la orden judicial, emitida en noviembre de 2019, y que ordenaba esta revisión de documentos.
Además, el juez da 5 días al presidente de la República, Nayib Bukele, para informar si en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ,él avaló la obstaculización de la inspección.
En noviembre, ante un grupo de familiares de víctimas de El Mozote, el presidente dijo que abrirían los archivos incluso sin una orden judicial. Menos de un año después, no ha emplazado a los militares a cargo del bloqueo de los archivos que podrían traer luz sobre El Mozote y otros sangrientos hechos.