Viuda de John McCain endosa su apoyo a Joe Biden

Si bien su esposo fue un influyente republicano y en 2008 fueron rivales electorales, Cindy McCain considera que Joe Biden es el único candidato que defiende la unidad del país.

descripción de la imagen
El aspirante demócrata sigue arriba en los sondeos, pero la distancia entre él y el mandatario actual, Donald Trump, se acorta. Foto EDH / AFP

Por Ricardo Avelar

2020-09-22 6:44:05

En 2008, el senador de Arizona John McCain fue candidato presidencial en Estados Unidos por el Partido Republicano. Su rival fue Barack Obama, quien eligió como candidato a la vicepresidencia a Joe Biden.

Pese a haber sido rivales, la ahora viuda de McCain, quien falleció el 25 de agosto de 2018, le ha endosado su apoyo al aspirante demócrata a arrebatarle la presidencia a Donald Trump el 3 de noviembre.

En su cuenta de Twitter, Cindy McCain manifestó su esposo “vivía bajo un código estricto: el país va primero. Nosotros somos republicanos, sí, pero principalmente estadounidenses. Solo hay un candidato en esta contienda que defiende los valores de este país, y ese es Joe Biden”.

Además, añadió que ella y el aspirante demócrata “no siempre estamos de acuerdo en diferentes temas, y estoy segura que él y John tenían debates muy apasionados, pero es un hombre bueno y honesto. Él nos liderará con dignidad”.

Pese a haber coincidido en las filas republicanas, McCain fue muy crítico del estilo de Trump como presidente, lo que le ganó constantes ataques del polémico mandatario. Y el otrora senador fue, hasta el final de sus días, una voz muy influyente en Washington por su moderación y su capacidad de encontrar acuerdos al más alto nivel con sus adversarios.

Por el respeto que en su momento ganó el estilo de hacer política de su esposo, el endoso de Cindy McCain parece ser de alto nivel e importancia para Biden, quien está luchando contra la forma de hacer campaña de Trump, que apuesta a fortalecer y radicalizar a su base, lejos de promover la unidad o una apuesta centrista. Por ello, cada espaldarazo del bando republicano es fundamental para las aspiraciones demócratas en noviembre.

Esto es particularmente importante dado que Arizona, hogar de los McCain, es un estado de contienda (en inglés, swing states). Es decir, es un territorio moderado y uno de los estados donde suele definirse la victoria electoral cada 4 años. Según el sitio FiveThirtyEight, hasta este 22 de septiembre los sondeos le dan a Biden una ventaja de 4.5% sobre el presidente actual.