Médicos dudan que hospital en Cifco esté listo para asumir rol formador

El Colegio Médico subraya que aún hay denuncias que el centro asistencial aún tiene carencias de especialistas.

descripción de la imagen
Obras en la tercera fase del Hospital El Salvador, donde antes funcionó el parqueo del CIFCO. 9 de septiembre de 2020. Foto EDH / Menly Cortez

Por Susana Joma/ Carlos Vides

2020-09-21 9:00:28

Si bien desde la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) el proyecto de formación del Hospital El Salvador se espera con gran entusiasmo, en el gremio de médicos rondan serias dudas sobre si el centro realmente está preparado para asumir esa responsabilidad.

“A mí me mandaron un listado de plazas con sueldo y todo eso. Ofrecen por ejemplo un residentado de cirugía y no hay un departamento de cirugía en el Hospital El Salvador, no hay ni cirujanos contratados. Entonces si así van a hacer realmente siguen improvisando y están engañando a las futuras generaciones de profesionales especialistas, porque lo van a formar en una especialidad que no van a tener las competencias ni conocimientos necesarios para ser especialistas en esa rama”, advirtió el doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico (Colmedes).

Y es que a pesar de que el ministro de Salud, Francisco Alabí, insiste en cada entrevista que el hospital será de tercer nivel e incluso habla de un complejo de salud, Brizuela señaló que la realidad es que el centro aún no ha sido completado, lo que debería llevar a las autoridades a evaluar si realmente es el momento para que den este otro paso.

“Creo que lo primero que deberían de hacer es echar a andar todo el proyecto y hasta después pensar en hacerlo hospital escuela, primero que el hospital funcione adecuadamente y eso en este momento no funciona así”, expuso el galeno.

Según el trabajo “Evolución y situación actual de las residencias médicas en El Salvador, algunos aportes para el análisis de la viabilidad de la reforma del sector Salud 2009 a marzo 2013”, la formación de médicos especialistas en el país es un tema al que hay que apostar fuerte.

Dicho estudio, presentado en junio 2013 por Jenny Patricia López Recinos y Jorge Alberto Ramírez Díaz, de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de El Salvador, reveló que en ese momento los programas de residencias médicas guiados por las universidades se cumple de manera parcial.

Según la investigación los residentes entrevistados precisaban la necesidad de que dentro de los hospitales se mejoraran ciertas condiciones laborales y académicas; aumentar el número de plazas para residencias, brindar incentivos, mayor flexibilidad hacia lo académico y disminuir la carga de trabajo.

Igualmente sacó a la luz que dentro de los hospitales los médicos residentes son vistos en muchos casos, sobre todo en los hospitales del Ministerio de Salud, como “mano de obra barata o sacador de trabajo” y solo después como un “profesional en etapa de formación a quien se le tiene que orientar”.

Muchos de los residentes consideraron que ni los hospitales ni las universidades proporcionaban las condiciones para tener una enseñanza de primera y concluyeron que debe mejorar.

 

El presidente del Colmedes agregó que “hemos recibido información de parte de pacientes y de parte de algunos médicos que realmente el hospital en este momento se sigue improvisando permanentemente”.

Ante este paso dado por las autoridades del Hospital El Salvador, Brizuela se mostró preocupado de que se puedan aprovechar de la necesidad de preparación que tienen los médicos jóvenes.

En el interior del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR), uno de los centros que encabeza la lista de hospitales escuela del país, también surgen inquietudes sobre la iniciativa del HES de asumir el rol de formador.

La preocupación del doctor Rodolfo Canizales Chávez, representante del SIMEHR, ronda sobre el hecho de si los programas de estudio a poner en práctica para los residentes de la UES dentro del nuevo hospital ya recibieron aval de los respectivos organismos del centro de estudios, como el Consejo Superior Universitario, aunque considera que son “pasos que muy probablemente no se han realizado porque la universidad ha estado cerrada desde marzo”.

Al doctor Canizales también le genera dudas si realmente la UES ya firmó un convenio de cooperación con el Hospital El Salvador, tal como los tiene con el Seguro Social, Hospital Rosales y otros hospitales del país, y si este ya recibió también el visto bueno tanto del Consejo Superior Universitario como de la Asamblea General Universitaria. De lo contrario se estaría cayendo en ilegalidad.

Sin embargo, la licenciada Josefina Sibrián, decana de la Facultad de Medicina de la UES, aseguró que están trabajando en una adenda de convenio.

“Entiendo que el Hospital El Salvador no cuenta aún con quirófanos para la parte quirúrgica, ¿pretenden rotar a los residentes por los tres hospitales?, ¿lo autoriza el plan de estudios que la Universidad tiene con el Hospital Rosales? No, no lo autoriza. Por lo que se estaría desarrollando un plan de estudios con rotaciones no autorizadas por la ley”, señaló el médico.

En ese contexto, Canizales subrayó que si la Universidad de El Salvador firma un título de Especialista a un nuevo profesional que se ha formado con un programa diferente al aprobado y registrado en el Ministerio de Educación, no será válido, y sancionarán a las autoridades universitarias que los firmen, como ya sucedió en una ocasión que sancionaron a una exdecana de la Facultad de Medicina.

El galeno lamentó que hoy en día el Ministerio de Salud por el hecho de cancelar un salario a los médicos residentes, quienes llegan a los hospitales estatales bajo la sombra de convenio con las universidades, siga asumiendo que estos residentes le pertenecen. Asegura que con ello les quita el rol que corresponde a los centros de enseñanza superior.