Alexandra Guzmán es una de las jóvenes promesas de la televisión nacional. El público la ha seguido desde su aparición en el concurso “Nuestra Belleza”, en 2015. Desde entonces ha demostrado ser más que un “rostro bonito”. Guzmán se define como una mujer luchadora, soñadora y amorosa. Se identifica con las causas que trabajan en pro de la niñez.
Coméntanos un poco sobre tu carrera en los medios.
Yo inicié mi carrera a los 17 años. Estuve en un concurso de belleza organizado por Telecorporación Salvadoreña. Eso me abrió las puertas para poder presentar un programa de entretenimiento. Después de eso trabajé en “Fanáticos radio” y “Fanáticos Plus” como periodista deportiva. Estuve en la franja juvenil de Canal 12, durante 4 años y ahora formo parte de Teledos, como presentadora de noticias.
¿Cómo han sido tus primeros días en Teledos?
La gente me ha recibido muy bien. Tengo mucho apoyo por parte del equipo y también mucha disponibilidad para ayudarme y enseñarme, presentar noticias es algo que nunca había hecho. Creo que soy parte de un gran equipo, compuesto por personas que tienen la experiencia y que conocen muy bien su área. Me siento contenta a pesar de tener pocos días de estar ahí.
TE PUEDE INTERESAR: El ABC de los famosos salvadoreños.
Podrías describir cómo es un día normal de trabajo para ti.
Me despierto a las 5:30 de la mañana. Tengo turno en radio, de 6:30 a 10:00 a.m. Al salir de ahí me voy al canal a preparar el noticiero del medio día. Tengo tiempo libre para poder almorzar y hacer un par de cosas. Regreso por la tarde para preparar las noticias de la noche y al terminar Teledos, tengo clases en la universidad, estoy a un par de meses de graduarme de Licenciatura en Comunicaciones. Eso es lo que hago de lunes a viernes.
¿Y qué haces en un día libre?
Si no tengo cosas que hacer, mandados o tareas especial, se lo dedico por complete a mi familia. Tengo mucho tiempo ya de vivir sola, entonces si me queda un tiempo libre el fin de semana, se lo dedico a mi sobrina, que la gente ya sabe que amo. Así que en eso dedico mi tiempo.
¿Qué es lo primero que haces al despertarte?
Como tengo que salir corriendo a trabajar, todo lo dejó organizado desde la noche anterior. Soy muy organizada con mi tiempo. Al despertar voy directo a la ducha y luego preparo mi café. Voy lo más relajada posible a mi turno en la radio.
¿A qué lugar te gustaría viajar cuando pase la pandemia?
Me gustaría mucho ir a México. Es un país que me gusta por su gastronomía y su cultura. Tengo a una de mis mejores amigas viviendo allá, así que sería el destino ideal para desconectarme de la rutina un momento.
¿Qué soñabas ser cuando eras una niña?
Descubrí mi talento cuando era muy chiquita y siempre cuento esta historia. Yo pasaba hablado mucho, era muy hiperactiva. Mi mama y mi papi me compraron una radio con micrófono y yo jugaba a entrevistar a todos en mi casa. En ese momento supe que quería entretener a la gente. Nunca estuvo en mi mente un lugar o una franja especifica. Nunca dije “yo quiero presentar noticias o deportes”, solo sabía que quería trabajar en los medios.
¿Cuál ha sido la mayor experiencia de aprendizaje que has tenido?
Para los que luchamos y queremos ser mejor día con día, siempre hay algo que aprender, siempre hay nuevas experiencias. Sabemos que El Salvador es un país muy pequeño, con oportunidades muy escasas, entonces el aprendizaje es todos los días y siempre cometemos errores. Me ha pasado que a veces digo algo y me ha salido muy natural pero la gente se ha sentido atacada u ofendida, creo que ordenar tus ideas y separar tu criterio es de lo más difícil.
¿Qué causas son importantes para ti?
Me gusta mucho trabajar con niños, creo que hay mucho que hacer por ellos. La niñez de nuestro país necesita mucha atención y mucho amor.
¿Hay alguna persona que te inspire en este momento?
No tengo a alguien en especifico. Creo que cada uno tenemos que ser diferentes y lograr inspirarnos a nosotros mismos todos los días. Lograr una personalidad que la gente pueda decir “ella es Alexa Guzmán, no es la replica de alguien más”.