El gobierno abrió operaciones comerciales del Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero y Galdámez y exigió a las aerolíneas que si quieren aterrizar en El Salvador, deben exigir la prueba COVID-19 con resultado negativo a todos los viajeros que desean ingresar a El Salvador, en una clara desobediencia al fallo de la Sala de lo Constitucional.
“Esta semana nuestro presidente Nayib Bukele giró instrucciones para que todas las aerolíneas que tengan previsto aterrizar en nuestro aeropuerto exijan a sus pasajeros una prueba PCR negativa de COVID-19, entregada por un laboratorio, 72 horas antes del viaje como máximo”, aseguró el presidente de CEPA, Federico Anliker.
“La prueba debe estar impresa por el laboratorio firmada y sellada, el viajero debe presentar en el proceso de abordaje de la aeronave este requisito y este medida no le prohibe la entrada a nadie al país, sirve para salvaguardar la salud de los salvadoreños”, dijo en la primera de las dos conferencias “informativas”, que brindaron ayer.
Pidió disculpas públicas por haber “interpretado mal unas indicaciones que no le fueron dadas”, esto luego que anunció que El Salvador no pediría prueba PCR negativa a connacionales que ingresen al país.
? Bukele y funcionarios cometen 4 delitos si rechazan a viajeros salvadoreños sin prueba de COVID-19
Esta medida del gobierno va en contra de lo resuelto por la Sala de lo Constitucional que dejó “sin efecto” la exigencia de la prueba que impuso el presidente de la República y tampoco puede obligar a las aerolíneas a exigirla.
Sin embargo, todos los salvadoreños y extranjeros que llegaron ayer a El Salvador en vuelos aéreos tuvieron que hacerse la prueba PCR, presentarla al abordar el avión y al bajar a los agentes de migración en el aeropuerto salvadoreño.
Delwin Ayala es un salvadoreño que vive en Estados Unidos y decidió viajar este 19 de septiembre para visitar a su familia en El Salvador, y para ello tuvo que hacerse la prueba del COVID-19 y presentarla al abordar el avión y en migración del aeropuerto.
“Yo me hice la prueba 48 horas antes y presentarla al abordar y aquí en el aeropuerto”, dijo Ayala, quien agregó que él no tuvo que pagar para realizarse la prueba.
Tanto para Ayala como para otros compatriotas que llegaron ayer aseguraron que no han tenido problema en realizarse la prueba en Estados Unidos, algunos se la han realizado gratis, otros han pagado, pero comentan que se sienten seguros de viajar y “saber que quienes van en el avión no tienen el virus.
“Claro que me hice la prueba, me la han pedido en todos lados, desde que llegué a hacer mi chekin, luego cuando registré mis maletas, luego antes de entrar al avión, luego en el vuelo de conexión, y ahorita acá en el aeropuerto de El Salvador con los agentes de Migración. Yo vivo en Kentucky y en este estado cuesta $110”, dijo Einer Hernández, originario del departamento de Cuscatlán.
Qué dicen las aerolíneas
Las aerolíneas están dando continuidad a todas las regulaciones y recomendaciones que ha establecido el gobierno, dijo Manuel Baires, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ASLA).
“Como aerolíneas nos vamos a plegar a todo lo que determine el Ministerio de Salud y como las demás entidades como CEPA, Migración y Aduanas dan continuidad a todas las regulaciones que vengan del Ministerio de Salud”, dijo Baires.
El presidente de la ASLA dejó en claro que todas las aerolíneas que están llegando con vuelos a El Salvador siguen solicitando la prueba a los viajeros.
“En este momento a todo pasajero que originó fuera de El Salvador se le solicitó la prueba como se nos había sido mandado y las aerolíneas tenemos que responder a cualquier comunicación oficial por escrito que venga de parte del gobierno; en este momento tenemos que seguir solicitando el documento de la prueba que diga que es negativa”, explicó.
La contradicción de Cucalón
El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, en su intervención en la primera conferencia la mañana de ayer sábado aseguró: “anunciarles que no se les va a pedir la prueba PCR a todos los salvadoreños para entrar a nuestro país, sea cualquier vía, terrestre, marítima o aérea y tampoco a los residentes definitivos, solo sería obligación para los extranjeros”.
Tres horas más tarde CEPA convocó nuevamente a los medios de comunicación a conferencia de prensa en la que el gobierno, por medio del director de Migración y Extranjería se retractó y recalcó que sí es obligación para todos, excepto diplomáticos, niños menores de dos años y la tripulación presentar la prueba COVID-19 con resultado negativo.
“La prueba del PCR debe de ser solicitada por la aerolínea en el aeropuerto de embarque a todos los viajeros sean nacionales o extranjeros en su viaje a El Salvador”, se retractó Cucalón, al asegurar que fue “un error haber dado una información confusa en horas de la mañana”.
Respecto a la resolución de la Sala dijo que “será responsabilidad de la línea aérea abordar a alguna persona que no tenga ese documento (la prueba PCR) ahora la Ley de Migración y Extranjería nos faculta para poder imponer alguna sanción de hasta $6,000 a aquella persona que incumpla con los requisitos que están impuestos por medio del Ministerio de Salud. Respecto a la resolución de la Sala si ellos consienten que se está cometiendo algún ilícito y quieren poner algún aviso ante la Fiscalía será opción de ellos.