El Salvador sigue en la lista negra por tránsito de drogas

El presidente estadounidense, Donald Trump incluyó a El Salvador en la lista de 22 países con las principales rutas del narcotráfico y productores de drogas.

descripción de la imagen
Los decomisos de cocaína en alta mar han disminuido de manera considerable el año pasado y este año, sin que las autoridades den explicaciones de las razones de esa reducción. Foto Archivo. / Foto Por Fuerza Naval

Por David Marroquín

2020-09-19 5:22:46

Estados Unidos mantiene a El Salvador, por segundo año consecutivo, en el listado de los 22 países considerados como las principales rutas del narcotráfico desde Suramérica o como principales productores de drogas ilícitas.

“Por la autoridad que me confiere como Presidente, la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706 (1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), por la presente identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”, escribió el presidente Donald Trump en el memorando que le envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, de acuerdo a la página oficial de la Casa Blanca.

? Envían a prisión a 4 policías acusados de quedarse con droga incautada

Agregó que la presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos.

La definición legal sobre un país de tránsito de drogas o un país productor de drogas ilícitas se contempla en la sección 481 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, según Trump.

“La razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes”, escribió el presidente estadounidense.

Recordó que desde abril pasado se comenzó una operación regional apoyada por 22 aliados internacionales en el Caribe y el Pacífico oriental que le ha permitido la incautación de más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas peligrosas.

? Pandillero escapó hacia Estados Unidos tras asesinar a hombre en Usulután

“Lo que privó a las organizaciones criminales transnacionales de más de 1.800 millones de dólares en ganancias y alertó a los cabecillas de la droga de que estaban en la mira de Estados Unidos”, escribió Trump en el memorando.

A pesar de la inclusión de El Salvador en la lista de los países de tránsito de drogas por parte de Estados Unidos, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, aseguró que las autoridades salvadoreñas han obligado a los narcotraficantes a salirse del mar territorial de El Salvador.

“Sí se logró con la Fuerza Naval imponer un respeto a eso y los narcotraficantes han salido de las 500 millas de nuestro mar territorial, por tal motivo es que se ha visto una disminución en la incautación de droga, pero el objetivo se ha logrado, que es evitar que circulen por acá”, dijo Merino Monroy, en declaraciones recientes a los medios de prensa.

El artículo 84 de la Constitución establece que El Salvador ejerce soberanía y jurisdicción sobre el mar, el subsuelo y el lecho marinos hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde la línea de más baja marea, todo de conformidad a las regulaciones del derecho internacional.

? Mandan a prisión a empleada que defraudó con $2.7 millones a empresa los cuales gastó en viajes

Las cifras de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía detallan que se ha incautado de 900 kilogramos de droga con un valor de $6, 680,394 desde enero a septiembre de este año.

Fuentes policiales aseguraron que los decomisos de drogas en alta mar ha disminuido de manera considerable en los últimos dos años.