Gobierno se contradice y va contra fallo de la Sala al exigir prueba de COVID-19 a salvadoreños y extranjeros que ingresen al país

El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón asumió la responsabilidad y dijo que había cometido un error al decir que no se exigiría la prueba PCR a salvadoreños.

descripción de la imagen
Hernán Esteban Sánchez a sus 92 años de edad viaja por primera vez luego de la pandemia provocada por el COVID-19. Ingresó al país el 27 de febrero de este años, semanas después de que el gobierno central suspendiera todos los vuelos comerciales. Este día vuelve a Los Ángeles donde vive con su familia. Foto EDH/ Jonatan Funes

Por Jessica Guzmán - David Marroquín

2020-09-19 1:25:08

En conferencia brindada en horas de la mañana el gobierno aseguró que a los salvadoreños y residentes permanentes no se les exigiría la prueba PCR para entrar a El Salvador, 3 horas después el gobierno se retracta y asegura que todo salvadoreño y residente, y extranjero que desee entrar al país sí deberá presentarla.

“Asumo la responsabilidad que fue mala interpretación mía y mala información que les pude haber dado de que se iba a obviar pedir la prueba a los salvadoreños o residentes que entrarán al país, pero quiero aclarar que toda persona que quiera ingresar a El Salvador deberá presentar la prueba PCR a la aerolínea en el momento de embarque”, dijo Ricardo Cucalón, director general de Migración y Extranjería.

Agregó que si la prueba es emitida por el laboratorio en forma electrónica, el pasajero tendrá que imprimir el comprobante para presentarlo en el counter de la aerolínea en su país de embarque.

“Sí las aerolíneas traen pasajeros sin prueba PCR negativa (que no estén en las excepciones arriba mencionadas), se procederá a multar a la aerolínea y de continuar, se tendrá que cerrar el aeropuerto”, sentenció.

El funcionario estaba notablemente afectado al momento de la conferencia de prensa, incluso hubo espacios en los que se quedó por varios segundos en silencio y dijo “quiero pedirle al presidente de CEPA si me ayuda con la información porque tengo un lapsus mental” mientras trata de explicar quienes están exentos de presentar la prueba (tripulación, diplomáticos y menores de dos años).

Pidió disculpas públicas por haber “interpretado mal unas indicaciones que no le fueron dadas”, esto luego que anunció que El Salvador no pediría prueba PCR negativa a connacionales que ingresen al país.

Sobre la resolución de la Sala que dejó sin efecto la orden de Bukele de exigir este requisito a los viajeros, Cucalón agregó: “Los señores magistrados sabrán, si ellos consienten que se está cometiendo algún ilícito y quieren poner un aviso a la Fiscalía pues será opción de ellos. Nosotros estamos dispuestos a demostrar en este caso si hubiese un delito, que eso no existe”.

Además trató de justificar el accionar del gobierno señalando que lo que buscan es salvaguardar la vida y la salud de los salvadoreños, “si eso es delito entonces que me lleven preso”, sentenció.

Se le consultó si algún vuelo había sido suspendido debido a que a última hora recalcaron que los pasajeros sí debían presentar su prueba PCR para entrar al país, pero Cucalón no quiso dar información al respecto.

Se le solicitó a Federico Anliker, presidente de CEPA,  que respondiera a esta interrogante, pero simplemente ignoró la pregunta.

Lee también: “Esta semana Nayib Bukele giró instrucciones para que todas a las aerolíneas exijan a sus pasajeros la prueba PCR negativa de COVID-19”, dijo Anliker en el inicio de operaciones del aeropuerto

El cambio de postura del funcionario fue cuestionado en las redes sociales. Algunos usuarios le señalaban que Nayib Bukele le había llamado la atención y otros que está cometiendo desacato.

“Lic. Cucalón, usted es abogado de la República y juró respetar la Constitución, ¿hoy va a entrar en desacato ante la Sala? Sea en el partido que esté, demuestre su honorabilidad, honradez y cumplir con nuestra carta Magna..”. escribió Alejandro Hernández.

También: Bukele y funcionarios cometen 4 delitos si rechazan a viajeros salvadoreños sin prueba de COVID-19

Otro usuario identificado solo por René escribió en su cuenta que los problemas para obtener una prueba no es tanto económica sino que “las pruebas no las dan selladas ni firmadas por nadie en ningún laboratorio si con suerte se encuentra uno, “se debe tener suerte que te la den justo a tiempo, un día antes o un día después”.

Por su parte Federico Anliker dijo que Bukele le había girado instrucciones a las aerolíneas que aterricen en el aeropuerto de El Salvador que deberán de exigirle a sus pasajeros la prueba PCR negativa a COVID-19 entregada por un laboratorio 72 horas antes del viaje.

“Esta medida no le prohíbe la entrada a nadie al país, solo es un requisito que suma a las acciones de prevención que el gobierno pone en vigencia para salvaguardar la salud de los salvadoreños en el territorio”, sentenció.

Sala deja sin efecto orden de Bukele

El viernes, la Sala de lo Constitucional dejó sin efecto la orden del gobierno de Nayib Bukele de exigir la prueba del COVID-19 a los salvadoreños y a los extranjeros residentes, incluso obligando a las aerolíneas a requerirla.

“Dicha prohibición no puede producir ningún efecto mientras se tramita el presente amparo”, enfatizó el Tribunal Constitucional.

Vea también: Gobierno obliga a aerolíneas a exigir prueba COVID a pesar de que Sala lo prohibió

El artículo 5 de la Constitución dice que “no se podrá expatriar a ningún salvadoreño, ni prohibírsele la entrada en el territorio de la República, ni negársele pasaporte para su regreso u otros documentos de identificación”.

Ante la amenaza del gobierno de multar a las aerolíneas que no soliciten esta prueba, la Sala le recuerda que “las resoluciones judiciales son obligatorias y que su incumplimiento acarrea responsabilidades constitucionales y legales”.

“Por ello –advierte- en caso de inobservancia de la medida cautelar adoptada en este proceso, por parte de alguna autoridad, en el sentido de insistir en inadmitir el ingreso de salvadoreños o extranjeros residentes definitivos por cualquier vía (terrestre, marítima o aérea), se certificará de manera inmediata a la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de delito”.