VIDEO: Cuando la Selecta perdió contra Estados Unidos con un gol salvadoreño

La derrota salvadoreña no fue por un autogol. Recordar es volver a vivir, aunque muchas veces sea amargo. La primera derrota de El Salvador ante Estados Unidos en juegos oficiales tuvo un condimento muy particular

descripción de la imagen
Foto: Captura de pantalla - YouTube

Por Robbie Ruud

2020-09-19 10:47:55

El pasado 17 de septiembre se cumplieron 31 años de la primera derrota de El Salvador ante Estados Unidos en competencias oficiales. Antes solo se habían visto las caras por amistosos y una tal Columbus Cup.

Pero ¿por qué recordar una derrota en lugar de una victoria? pasa que la victoria estadounidense fue gracias a un futbolista salvadoreño. En el Estadio Nacional de Tegucigalpa, la Selecta se enfrentó a Estados Unidos por la tercera ronda clasificatoria rumbo a la Copa del Mundo de Italia 1990.

Las derrotas previas de El Salvador ante los norteamericanos hasta aquel 17 de septiembre de 1989, habían sido en contextos “amistosos”. Así que en territorio hondureño se presentó la oportunidad de demostrar la tradición futbolera y la historia del balompié cuscatleco sobre el elenco de las barras y las estrellas, pero ese anhelo no se hizo realidad.

Embed from Getty Images

La Selecta, en un partido sumamente disputado, perdió por marcador de 0-1 ante los Estados Unidos.

La resistencia de la Azul y Blanco se vino abajo cuando el salvadoreño Hugo Pérez, quien pudo jugar para los norteamericanos desde inicios de los años ochenta, anotara a los 62 minutos de juego para sembrar el único tanto del encuentro. “Carlanga” Rivera hizo todo lo que pudo para evitar el tanto de Pérez, pero finalmente terminó adentro de su arco con todo y balón.

Ese que le dio la victoria el equipo terminaría clasificándose a la Copa del Mundo en tierras italianas.

Hugo Pérez, uno de los grandes futbolistas nacidos en este país, jugó nueve años de los 15 de su carrera en Estados Unidos. Curiosamente Pérez, quien diera tan notable victoria para los intereses estadounidenses, no fue al mundial del 90 por problemas con el entrenador; sin embargo, Pérez sí asistió al siguiente celebrado en el país que pudo representar entonces cuatro años más tarde.

Embed from Getty Images

Pérez también acudió a una Copa Confederaciones en 1992, participó en un mundial Sub 20 en 1983, en los Juegos Olímpicos en 1984 y ganó una Copa Oro en 1991. Sí, es el único salvadoreño quien ha ganado el preciado trofeo en la historia del torneo regional.

Pérez se desempeñó esencialmente como un mediapunta o un interior izquierdo. Un zurdo con gran técnica y visión de juego, decidió encarar el ocaso de su carrera en Club Deportivo FAS, donde prestó sus servicios por dos temporadas: 94-95 y 95-96.

Así alinearon ambos combinados en este partido:

El Salvador – Carlos Rivera, Hugo Ventura, Nelson Portillo, Guillermo Ragazzone, Freddy Orellana, Palacios Lozano, José Rugamas, Mauricio Alfaro, Williams Girón, José Rivas, Joaquín Canales.

Estados Unidos – Tony Meola, Jimmy Banks, Steve Trittschuh, Mike Windischmann, John Harkes, Brian Bliss, Hugo Pérez, Tab Ramos, John Stollmeyer, Bruce Murray y Peter Vermes.

Mira las acciones de aquel 17 de septiembre de 1989. El gol de Pérez y la respectiva celebración: