“Nuestros indicadores internos del banco muestran que en los primeros días de septiembre, en estas dos semanas, ha habido un efecto rebote, la gente ha acudido al comercio de manera importante y las ventas se han recuperado. Es una buena señal”, afirma Rafael Barraza, economista y presidente ejecutivo de Banco Agrícola.
Barraza se mostró muy optimista por el comportamiento que está viendo en la economía, tras la reapertura el pasado 24 de agosto, basado en indicadores del banco que dirige.
“Vimos como ya en el tercer trimestre, a partir de la segunda quincena de junio hacia julio, agosto y ahora en septiembre con full reapertura, gradualmente la economía ha ido retornando a niveles más normales”, dijo.
Agregó que aunque no hay una plena normalidad, sí se ve la recuperación de algunos sectores, especialmente del sector comercio.
Otra buena señal que ha observado Barraza es que las empresas están volviendo a contratar a empleados que habían suspendido durante la pandemia y otras están pagando de nuevo las compensaciones completas a sus trabajadores con quienes habían llegado a acuerdos de reducir salarios.
“Vamos encaminados en septiembre, todavía estamos en los primeros 15 minutos del partido, como diríamos”, consideró.
Sin bien destacó que el segundo trimestre del año fue muy duro, porque la economía estuvo practicamente cerrada, mencionó que las estimaciones andan que el PIB cayó alrededor del 15%, pero dijo que hay que esperar la cifra oficial que de el Banco Central de Reserva en los próximos días.
Tras la fuerte caída en el empleo formal con la pérdida de 80,000 plazas de trabajo, Barraza destacó que en julio se recuperaron 9,000 empleos formales. Además enfatizó que el alza que se ha visto en remesas es otra buena señal.