El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un nuevo aviso para ciudadanos que deseen viajar a El Salvador.
La alerta es debido al brote del COVID-19, según un comunicado emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el que pide que “se reconsidere” viajar al país centroamericano. Pide además actuar con mayor cautela debido a la delincuencia.
El aviso de salud para viajes es de nivel 3. Este resalta además que en El Salvador son comunes los delitos violentos como asesinato, asalto, violación y robo a mano armada.
“La actividad de las pandillas, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el tráfico de drogas y armas, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves”, agrega el documento colgado en el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
Las autoridades consulares piden además, antes de viajar consultar la página de la Embajada de Estados Unidos sobre el COVID-19 así como la página web de los CDC sobre viajes.
Otras recomendaciones que emiten son tener cuidado del contorno, evitar conducir o caminar en horas de la noche, estar atento al visitar cajeros automáticos o agencias de bancos, así como no portar objetos llamativos o de valor, entre otros.
Salud insiste en exigir prueba de COVID-19 a salvadoreños y extranjeros que ingresen al país
El pasado 7 de agosto los CDC también lanzaron un aviso de viaje debido al COVID-19. En esa ocasión fue clasificado como categoría 4, este también fue emitido para otros países de la región mayormente afectados por la pandemia del coronavirus, entre estos Nicaragua y México.
Sala prohíbe al Gobierno impedir ingreso de salvadoreños al país por falta de prueba de COVID-19