Comisión entregará estudio sobre reformas a la Constitución en un año

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa manifestó que viene pidiendo hacer el estudio de las reformas desde 1992.

descripción de la imagen
Félix Ulloa, vicepresidente de la República. Foto EDH/ Lissette Lemus

Por Violeta Rivas

2020-09-17 10:33:57

Han entrado al estudio, la reflexión, la consulta y la elaboración de consultas de la reforma de la Constitución de El Salvador, dijo el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en una entrevista televisiva, donde mencionó que será una comisión presidencial quien haga dicho análisis.

“Dentro de las facultades que se me otorgan está la de integrar un equipo ad hoc, que lo voy a nombrar yo, a partir de las consultas que haga con diferentes sectores y juristas, el equipo lo nombraré yo. La delegación es la confianza con la que él (Nayib Bukele) me otorga en la libertad y autonomía suficiente, y ese equipo va a preparar el proyecto que se le va a entregar a él”, manifestó Ulloa.

Añadió que se han propuesto, en una línea de tiempo, entregar el proyecto de reforma de ley de la Constitución de la República en septiembre del próximo año.

Bukele revive plan de reformas a la Constitución y designa a Félix Ulloa para proponer los cambios

La Constitución será analizada por bloques, dijo Ulloa, y será la Asamblea Legislativa la que haga las modificaciones.

“Lo que nosotros vamos a hacer es estudiar todo y examinar todas las áreas donde se requiera, según el informe que dé la comisión, en consulta con todos los sectores que estén involucrados, sobre esa base elaborar la propuesta”, expuso el vicepresidente de la República.

Agregó que la reforma a la Constitución la viene planteando desde 1992, y que es de la opinión que debe haber un tribunal constitucional separado de la Corte Suprema de Justicia.

También mencionó que los partidos políticos no serán parte de la comisión pero que serán consultados así como otros sectores sociales y entidades como la academia, la sociedad civil, los tanques de pensamiento, el sector empresarial, “una consulta amplia que se va a hacer, y por eso he entregado una nota conceptual mediante el cual estoy planteando los objetivos del trabajo, la metodología, la línea de tiempo, hay una misión que también es compartida para que el trabajo sea lo más profesional posible”, sostuvo.