Juzgado Antimafia gira sexta orden de captura contra expresidente Funes, esta vez por caso tregua entre pandillas

El fiscal general, Raúl Melara, informó que se notificará a la Interpol para que emita la orden de captura internacional.

descripción de la imagen
Mauricio Funes, expresidente de la República, quien se encuentra prófugo en Nicaragua.

Por David Marroquín

2020-09-16 1:02:42

El juzgado Antimafia de Instrucción “A” ordenó la detención para el expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo en Nicaragua, por el caso de la tregua entre las pandillas.

El fiscal general, Raúl Melara, informó en su cuenta de twitter que Funes suma “una nueva orden de captura en su contra por los delitos de agrupaciones ilícitas  e incumplimiento de deberes, en el contexto de la denominada tregua con pandillas. Se librará nueva orden a la PNC e Interpol”.

Pero la Fiscalía General señala que la nueva orden de captura fue emitida por el referido juzgado en una audiencia especial y en la que “la jueza, con base en investigación fiscal presentada, decretó la detención provisional en contra del en contra del imputado ausente Carlos Mauricio Funes Cartagena”.

La orden de detención de Funes está relacionado al proceso judicial que se le ventila al exministro de Defensa, David Munguía Payés por los delitos agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, los cuales se habrían cometido en el marco de la llamada “Tregua con pandilla.

Munguía Payés fue detenido el 23 de julio pasado, pero días después fue puesto en libertad condicional porque el juzgado consideró que requiere de atención médica.

El fiscal Melara dijo en esa oportunidad que tanto Funes como Munguía Payés fueron los que “lideraron y llevaron a ejecución este tema de pacto entre pandillas” y que en el caso del exmandatario por su condición de prófugo se le acumulará el cargo.

Esta es la sexta orden de captura judicial que se le suma a Funes. Las otras son por el caso de corrupción saqueo público, supuestos sobornos sl exfiscal Luis Martínez, la revelación del ROS por el donativo de Taiwán, el caso El Chaparral, y la evasión de impuestos.