Gobierno tuvo $15 millones al día entre abril y agosto para pandemia

El presidente del BCR informó a la Asamblea sobre los recursos que el Gobierno ha tenido y contradijo la narrativa de que el Legislativo no ha colaborado con proveer recursos.

descripción de la imagen
Algunos de los gastos que el Gobierno ha hecho para atender la pandemia del COVID-19 siguen en la opacidad, incluyendo los recursos destinados a la instalación del hospital El Salvador. Foto EDH / Cortesía

Por Eugenia Velásquez

2020-09-16 7:37:19

El gobierno de El Salvador ha dispuesto de $15 millones diarios desde el 16 de abril hasta el 31 de agosto, explicó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, después de escuchar los datos brindados por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Alfredo Martínez.

El funcionario fue citado a la comisión especial de la Asamblea que indaga sobre el uso de los fondos en préstamos y emisión de bonos para atender la pandemia por el COVID-19.

En su intervención, Martínez informó a los parlamentarios que a las arcas del Estado ingresaron $1,643 millones y egresaron $1,036 millones, quedando un remanente de $606 millones.

Ante estos datos, Portillo Cuadra explicó que “si tuvo el gobierno suficiente dinero, pero no ha dado el destino de esos fondos, eso significa que dispuso de $15 millones diarios, pero no hay datos que revelen en qué fueron gastados y en qué fueron invertidos y esas son las preguntas que debe responder el ministro de Hacienda”.

De los terremotos a la pandemia: Diez momentos críticos de los últimos 20 años en El Salvador

Sumado a lo anterior, los legisladores como Yanci Urbina, del FMLN, cuestionaron al funcionario del BCR de que no supiera en qué ha gastado el dinero el gobierno, ya que Martínez explicó que desconoce ese dato, ya que el ministerio de Hacienda maneja sus propias cuentas y el BCR se apega a los lineamientos de privacidad bancarios.

“Es grave que diga que no sabe cómo gastó el dinero el ministerio de Hacienda. No sabía qué hace Hacienda con los ingresos del Estado, si es el BCR, debería tener el control, son movimientos financieros”, enfatizó la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres.

El titular de Hacienda también fue citado para que compareciera a la comisión especial, pero hasta las 8:30 de la mañana que era el inicio de la comisión envió una nota disculpándose de no llegar por tener compromisos previamente adquiridos. Por lo tanto, los legisladores acordaron convocarlo nuevamente para el próximo miércoles.

Autónoma gasta $200,000 en publicidad en plena pandemia

“El gobierno no ha dicho qué ha  hecho con más de $3,000 millones que le han ingresado y que son recursos adicionales que le hemos dado al Estado”, manifestó Urbina.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, hizo cuentas de que además de los $3,000 millones en fondos adicionales, el Gobierno ha contado con más de $3,300 millones de recursos propios.

“Y a eso súmele los $3,300 millones de ingresos ordinarios de recaudación fiscal, tenía todo el dinero del mundo. Eso es público. Aun con toda la reducción, pero ya entraron más de $3,300 millones”, aseveró el legislador pedecista.

Entre otros datos que Martínez reveló a la comisión especial, es que de enero a agosto el gobierno ha recibido en flujos de donaciones $12.5 millones y que los $645 millones para cubrir el déficit fiscal del presupuesto de 2020 se adquirieron el 15 de julio, ya que los fondos estaban dentro de los $1,000 millones que la Asamblea autorizó para el Fideicomiso de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios por la pandemia.

Salud descontará bono a empleados que estuvieron incapacitados durante la pandemia

Los diputados alegaron al presidente del BCR que para emitir todos esos bonos y préstamos la Asamblea los tuvo que avalar, a lo que el funcionario admitió que sí, con esto, Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo que queda descartado que el Gobierno siga manteniendo que la Asamblea no ha colaborado en nada con la emergencia.

“Lo que sí se pudo comprobar y que fue reiterado por el Presidente del BCR es que para la emisión y colocación de bonos se necesita de la autorización de la Asamblea y allí se comprueba que la Asamblea ha colaborado en todo lo necesario para la pandemia y ha sido evidente porque la colocación se ha dado y los ingresos y egresos que se ha tenido, eso corrobora en la población que las declaraciones mal intencionadas y tergiversadas del gobierno son totalmente falsas”, manifestó Batres.

El funcionario del BCR habló también de los $300 que repartió el Gobierno a inicios de la pandemia a familias afectadas por el cierre de la economía producto de la pandemia.

En ese momento, según Parker, lo que se destacó de la presentación que hizo Martínez es que cuando el gobierno generó liquidez de la reserva de los bancos, “lo que ocurrió es que no aumentaron las líneas de créditos, ocuparon el dinero de Cetes y Letes, con ese dinero hicieron el reparto de $300”.

A criterio del diputado pedecista está bien que lo hayan dado a gente que lo necesitaba, pero recuerda que “también había una base de datos de más de 100,000 personas que se desconoce quiénes son los destinatarios y con el reporte de El Faro habrían fuertes sospechas que fue a parar a manos de las pandillas”.

Aseveró que la Corte de Cuentas de la República (CCR), ha manifestado que las instituciones de gobierno siguen resistiéndose a entregar esa información.

Por otra parte, Parker señaló que lo dicho por el presidente del BCR de que en realidad sí hubo fondos para enfrentar la pandemia es contradictorio con lo que ha venido promulgando el presidente de la República, Nayib Bukele, de que la Asamblea no les ha querido dar dinero para la emergencia.