Rostros y voces del conflicto, un memorial digital con testimonios de víctimas y sobrevivientes de la guerra

El memorial digital "Rostros y voces del conflicto" es el resultado de un año de investigación. Recopila decenas de testimonios en audio y video, y un mapa interactivo de masacres y atentados ocurridos entre 1972 y 1992.

descripción de la imagen
Elsa del Carmen Corea Escobar, sobreviviente de masacre. Foto EDH / Huber Rosales

Por Lilian Martínez

2020-09-15 10:40:21

Un mapa interactivo en el que se puede navegar por “eventos” o por “víctimas”, entre los años 1972 y 1992, así como por departamentos y municipios; testimonios de familiares de víctimas y de sobrevivientes; páginas de El Diario de Hoy que muestran cómo se consignaron aquellos hechos cuando recién ocurrieron y dos bases de datos que reúnen información sobre víctimas y eventos (masacres o atentados).

Eso es parte de lo que quienes visiten el memorial digital Rostros y voces del conflicto encontrarán al visitarlo.

Con este proyecto, elsalvador.com, El Diario de Hoy y su Unidad de Datos, Focus Data, presentan a la sociedad salvadoreña el resultado de un año de investigación y búsqueda de fuentes documentales y testimoniales. Se trata de un compendio que esperamos que los usuarios “hagan suyo”.

Rostros y voces del conflicto no solo ha sido un ejercicio de recopilación, sino también de encuentro con las víctimas y sobrevivientes. A lo largo de un año, con el apoyo de la Fundación Panamericanos para el Desarrollo (PADF), los periodistas de la Unidad de Datos y un equipo multimedia han recorrido el país para visitar los caseríos y pueblos donde ocurrieron cientos de masacres y atentados, pero también para  escuchar y resguardar los testimonios de quienes sobrevivieron o perdieron seres queridos en esos lamentables hechos.

Sin sesgos, hemos buscado y encontrado víctimas de ambos bandos. No todos han aceptado hablar ante una cámara o una grabadora, pero nos consta que todos llevan cicatrices invisibles ante las que no podemos tener más que respeto, tanto si hablan y comparten su experiencia como si deciden callar.

Este día, cuando El Salvador inicia el año que lo lleva a celebrar el 200 aniversario de la declaración de Independencia, elsalvador.com y El Diario de Hoy presentan Rostros y voces del conflicto, un memorial digital que queremos seguir construyendo y enriqueciendo con información y testimonios guiados por nuestros lectores y usuarios. ¡Manos a la obra!

Rostros y voces del conflicto, el memorial digital que El Diario de Hoy, elsalvador.com y Focus Data presentan este día a lectores y audiencias, nació con el objetivo de que los más jóvenes, centenial y milenial, la mayoría nacidos tras la firma de los Acuerdos de Paz,  sean conscientes de los hechos ocurridos en los años del conflicto y los que lo precedieron.

El proyecto fue concebido en junio de 2019, luego que dos de nuestras más talentosas periodistas visitaran pueblos donde los más adultos aún narran y recuerdan con dolor los hechos violentos en loes que perdieron a algún familiar o amigo querido. Para que esas memorias no se pierdan cuando los testigos mueran, era necesario recopilar y sistematizar esos testimonios. Pero para que este proyecto no se redujera a una recopilación de recuerdos, por demás dolorosos, era necesario recopilar también información sobre los hechos ocurridos a través de una investigación documental de varias fuentes. Así fue como se extrajeron datos del archivo en línea de la CIDH, la UTEC, documentos recopilatorios publicados por La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy tras la firma de los Acuerdos de Paz, los periódicos El Independiente y La Crónica, así como el archivo de las publicaciones resguardadas en el Centro de Documentación y Archivo de El Diario de Hoy. A estas fuentes se sumaron también el calendario y el mapa de masacres de la Asociación Grupo Maíz, un documento preparado por historiadores militares denominado “El conflicto en cifras” y cada una de las placas que constituyen el Monumento a la Memoria y la Verdad que se encuentra en el parque Cuscatlán.

María Gregoria Ayala, sobreviviente de masacre. Foto edh/ Cortesía

Haber extraído los nombres de esas placas es quizá uno de los mayores aportes de esta investigación.

Los testimonios  y la bases de datos están ahora disponibles en el memorial digital alojado en elsalvador.com. El equipo periodístico y multimedia que lo ha llevado a cabo no da por terminado su trabajo, sino que tiene el compromiso de recopilar más testimonios y de contrastar la información recopilada con la alojada en otras fuentes.

Como ha dicho el director editorial de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano: “Lo que pretendemos con este trabajo es dar insumos sobre los cuales otros investigadores, académicos pueden retomar para construir encima de esta matriz de hechos que son violaciones a los derechos humanos, cruentas masacres de lesa humanidad y que con mucha humildad ofrecemos a todo el mundo al que le interese el tema, como nos debe de interesar a todos, de la guerra civil de El Salvador para que nunca se vuelva a repetir”.

VISITA EL ESPECIAL: ROSTRO Y VOCES DEL CONFLICTO

El rompecabezas de una guerra que no se debe repetir