Bill Gates hace revelador pronóstico sobre cuál será la primera vacuna contra el COVID-19

El fundador de Microsoft dijo que a su juicio no cree que alguna vacuna esté lista para noviembre.

descripción de la imagen
Bill Gates habla durante All In WA: A Concert For COVID-19 Relief el 24 de junio de 2020 en Washington. Foto: AFP

Por H. Sermeño / Agencias

2020-09-15 8:27:21

La carrera de las farmacéuticas por “encontrar” la vacuna que libre del COVID-19 a la humanidad parece imparable; sin embargo para Bill Gates esto no significa que se podrá contar con el ansiado antídoto en un futuro cercano.

Pese a su tajante declaración, el filántropo norteamericano reconoce que existe una farmacéutica que podría perfilarse para ser la que encuentre la vacuna contra el coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: La impactante advertencia que hizo Bill Gates en 2015

“La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería la de Pfizer”, dijo durante una entrevista con la cadena televisiva CNBC.

“Creo que una vez que entremos, digamos, a diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si realmente son efectivas. Y entonces tenemos estos ensayos de fase tres que están en curso. La única vacuna que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer”, vaticinó.

En cuanto a las otras posibles opciones de vacunas, Gates habló sobre la empresa Moderna y la Universidad de Oxford que trabaja en conjunto con AstraZeneca. Pues a su juicio los resultados de los ensayos son alentadores ya que demostraron desarrollo de inmunidad.

En contraste con las declaraciones de Gates, los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca se reanudarán tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

CONTINÚA LEYENDO: Oxford reanuda los ensayos de la vacuna contra la COVID-19

Esta vacuna es una de varias que se están desarrollando en todo el mundo a gran velocidad a fin de contener la pandemia del coronavirus, que ha causado ya más de 28 millones de casos y más de 900,000 muertos.

En un comunicado divulgado ayer, la universidad de Oxford indicó que las pruebas clínicas de la sustancia denominada ChAdOx1 nCoV-19 se reanudarán tras una pausa como medida de precaución.

Esta posible vacuna está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de dar la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.