Exdiputado Eliú Martínez despojado de 21 inmuebles por haber sido comprados con dinero del narcotráfico

Los bienes que eran propiedad del ex legislador, quien cumple una condena de 29 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, pasaron a manos del Estado.

descripción de la imagen
William Eliú Martínez, cuando fungía como diputado suplente del partido Acción Nacional (PAN). Foto EDH Archivo.

Por David Marroquín

2020-09-14 11:49:54

El exdiputado suplente, William Eliú Martínez, quien cumple una condena de 29 años en Estados Unidos por narcotráfico, fue despojado de 21 inmuebles que adquirió con dinero proveniente del tráfico de drogas, informó la oficina de prensa del centro judicial Isidro Menéndez.

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio resolvió en audiencia que los 21 inmuebles pasan a favor del Estado, los cuales estaban a nombre de Martínez y los que adquirió con dinero del narcotráfico, según la Fiscalía. Los bienes tienen un monto total de $308, 479, según se establecen en las escrituras.

En la audiencia, los fiscales del caso demostraron que Martínez compró los inmuebles entre los años 1992 y 2003, período en el que él no tenía ingresos lícitos conocidos y los cuales fueron utilizados para facilitar el tráfico de drogas, según las investigaciones fiscales.

VER: Fiscalía pide despojar de 22 inmuebles a exdiputado Eliú Martínez

Además se determinó que Martínez, quien fuera diputado suplente por el desaparecido Partido Acción Nacional (PAN), tuvo un incremento injustificado de su patrimonio al igual que su familia.

En noviembre de 2016, la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía comenzó el trámite de despojo de las 22 propiedades, la mayoría de las cuales fueron halladas en abandono.

Entre los inmuebles intervenidos en esa ocasión figuraba el hotel Royal situado en avenida ernal de San Salvador, dos locales en un centro comercial de Ciudad Arce, una quinta, residencias, y varios apartamentos.
A lo anterior se le suma una ladrillera situada en el cantón Las Isletas de San Pedro Masahuat, La Paz.

Cumple condena de 29 años de prisión en Estados Unidos
Martínez fue condenado el 18 de enero de 2006 por un tribunal de Estados Unidos a 29 años de cárcel por ayudar a traficar toneladas de cocaína a este país, mientras fungía como diputado suplente.

Los fiscales estadounidenses atribuyeron al exdiputado salvadoreño, el haber trasladado cinco toneladas de cocaína desde 1998 a ese país por medio de la organización de tráfico de drogas del guatemalteco Otto Herrera.

En esa ocasión, el juez de distrito, Michael M. Mihm, le denegó a Martínez la petición de hacerle un nuevo juicio y le dijo que “hubiera pasado toda su vida en la prisión sino fuera por testimonios de sus amigos”, quienes viajaron esta semana de Alabama y Texas y que lo describieron como “un hombre generoso y un buen padre”.

“Es claro… que hay aspectos de su vida que son buenos”, le dijo Mihm a Martínez, un hombre de 46 años, con cuatro hijos y que va a la iglesia. “Pero yo creo que es la historia de una persona que vivió una buena vida, y quien llegó a un punto – ¿no sé por qué?- y decidió ir en una dirección diferente”, añadió el juez.

“Usted tomó una terrible decisión”, le dijo el juez, quien agregó que “usted se vino bajo un camino que lo ha traído hasta aquí hoy”.

En el juicio testificó uno de sus extrabajadores, Sabas David Arias, en el que aseguró que él participó junto a Martínez en el tráfico de drogas en alta mar frente a las costas de El Salvador.

El exdiputado vivió por mucho tiempo en Estados Unidos y regresó a El Salvador. En el juicio, él dijo que era inocente y que fue perseguido por oponentes políticos.

Durante el juicio, el ex legislador salvadoreño alegó que fue secuestrado en Panamá por agentes antinarcóticos de EE.UU. y trasladado contra su voluntad a Washington, a finales de 2003.