Un reportaje publicado ayer por el periódico estadounidense El Nuevo Herald y firmado por el periodista Antonio María Delgado, revela que el “…gobierno salvadoreño sigue penetrado por la estructura criminal congregada en torno a Alba Petróleos, controlada por el ex comandante guerrillero José Luis Merino, quien entre otras cosas hizo desaparecer más de $1,000 millones de los subsidios venezolanos…”.
El reportaje está basado en el informe “Cómo hacer desaparecer $1,000 millones”, elaborado Douglas Farah, presidente de IBI Consultants, a lo largo de seis años de investigaciones.
Lea el informe completo en el siguiente link :CÓMO HACER DESAPARECER MIL MILLONES DE DÓLARES
De acuerdo con el documento citado por El Nuevo Herald, “Alba Petróleos se ha convertido en una máquina para lavar dinero del narcotráfico y la corrupción y que Bukele mantiene claros vínculos con Merino, incumpliendo con sus promesas de limpiar la casa”.
El informe señala que el actual mandatario salvadoreño prometió una nueva forma de hacer gobierno, distinta a lo que tradicionalmente habían hecho las extremas derecha e izquierda.
El reporte periodístico revela que el “gobierno salvadoreño sigue penetrado por la estructura criminal en torno a Alba Petróleos, controlada por el excomandante guerrillero José Luis Merino, quien desapareció más de $1,000 millones de subsidios venezolanos…”
“Nayib Bukele prometió un nuevo paradigma de gobierno que rompía con la derecha tradicional y con la izquierda tradicional, su gobierno sigue estando profundamente penetrado por los elementos más criminalizados de ambos grupos”, cita El Nuevo Herald.
El Diario de Hoy gestionó ante la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la posición oficial sobre la mención que en el informe se hacía de varios funcionarios del gabinete de gobierno pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. El Secretario Jurídico, Conan Castro, se limitó anoche a decir en una entrevista televisiva que “voy a rechazar categóricamente la relación con esa persona (Merino)… No existe ninguna relación”.
En su informe, el investigador estadounidense señala que el ex guerrillero José Luis Merino ejerce gran influencia dentro del nuevo gobierno. Agrega que Merino, también conocido como Ramiro Vásquez, “ha sido acusado en el pasado de orquestar secuestros, lavar dinero y traficar armas con organizaciones designadas por Estados Unidos como terroristas”.
ADEMÁS: Estados Unidos incluye a José Luis Merino en “Lista Negra”
El informe de Farah cuestiona que Bukele y las empresas de su familia “aceptaran $2 millones de Alba Petróleos cuando ésta mostraba resultados financieros irracionales y distorsionados”, lo cual genera dudas sobre la disposición del presidente de emprender los procedimientos más básicos de debida diligencia”.
Funcionarios de izquierda y de derecha
José Luis Merino ejerce una gran influencia en el gobierno de Bukele, tanto a través de sus personas de confianza, como de su estructura empresarial creada con Alba Petróleos, afirma una investigación divulgada el lunes.
“Merino parece haber abandonado su ortodoxia marxista a favor de compartir lucrativas oportunidades comerciales con sus antiguos enemigos de derecha, creando una estructura no ideológica para mover enormes cantidades de dinero”, reza el informe.
El círculo interno de la estructura de Alba Petróleos que continúa operando en la administración de Bukele se basa en lazos de confianza, de relaciones familiares y viejas amistades, indica el documento.
El informe subraya el caso de Erick Vega, a quien menciona como asesor de inversiones extranjeras de Bukele pero que antes fue secretario privado de Merino.
Además, se relaciona al medio hermano de Merino, Sigfredo Israel (también conocido como Fred Merino) quien es amigo cercano de Vega, y a Carolina Recinos, jefa de gabinete de Bukele, quien trabajó en varias empresas de Alba Petróleos.
PUEDES VER: Ramiro, el hombre detrás de los negocios del FMLN
Según el informe de Farah, Fred Merino juega un papel fundamental tras convertirse en el representante legal de Alba Petróleos en 2011 y formar parte del directorio de muchas otras empresas de ese consorcio que recibieron cientos de millones de dólares en préstamos fraudulentos de Alba Petróleos.
La investigación refiere que Fred Merino está siendo investigado en Estados Unidos y El Salvador por lavado de dinero y aunque no ocupa un cargo oficial en la administración de Bukele, ha viajado continuamente a Venezuela, Panamá y Estados Unidos, junto a Erick Vega, por negocios de Alba Petróleos.
$1,000
Millones desaparecieron hacia paraísos fiscales a través de Alba Petróleos, una estructura empresarial dirigida por José Luis Merino, según una investigación de IBI Consultant, dirigida por el investigador estadounidense, Douglas Farah.
El informe asegura que Fred Merino intentó negociar acuerdos para inversiones conjuntas entre Gazprom, Alba Petróleos y Petróleos de Venezuela (PDVSA), y planes de lavado de dinero; así también representó a su medio hermano cuando se consideró que era demasiado peligroso para José Luis Merino para viajar directamente.
Gazprom es uno de los bancos más fuertes de la federación Rusa y a principios de 2019 se vio obligado a bloquear todas las cuentas de PDVSA para evitar sanciones de Estados Unidos, según informó la agencia Reuters.
El informe señala como “otros aliados de Merino” a Carlos Alberto García Ruiz, alias El Diablito Ruiz, antiguo compañero de armas de Merino y actualmente diputado nacional por el FMLN, fundador de Alba Petróleos, y a Mauricio Cortez Avelar, a quien Farah se refiere como “el extraordinario testaferro que creó decenas de empresas para Alba Petróleos desde Panamá a Gibraltar a Nevada y Florida en Estados Unidos”.
Según el informe, Cortez “es un abogado cuyas declaraciones de impuestos muestran que nunca ganó más de $16,000 al año, fue clave para hacer desaparecer cientos de millones de dólares” de Alba Petróleos.
La investigación señala que entre quienes recibieron millones de dólares en préstamos de las filiales de Alba Petróleos se encuentra el actual presidente Bukele en 2013, cuando era alcalde de la localidad de Nuevo Cuscatlán. Bukele y empresas controladas por Bukele y su familia recibieron casi $ 3 millones en préstamos a empresas publicitarias propiedad de Bukele, de la filial de Alba Petróleos, Inverval.
Bukele ha reconocido públicamente que recibió $ 1.9 millones de Inverval para comprar acciones en una compañía llamada Starlight, propietaria de la estación de televisión Canal TVX. En 2013 Jorge Miguel Kattan, tío de Bukele, asumió el cargo de director de la estación de televisión, y en 2019 Bukele lo nombró ministro de Comercio e Inversiones.
También la actual comisionada presidencial para operaciones, Carolina Recinos es mencionada en la investigación como parte de organismos de dirección de empresas de Bukele, además de decir que es su confidente desde hace mucho tiempo. “Aunque no figura en su CV oficial del gobierno, Recinos también trabajó para Fred Merino y manejó tareas administrativas para varias empresas de Alba Petróleos…”.
$3,242
es el monto de “transacciones injustificadas” que en mayo de 2019 halló la Fiscalía salvadoreña cuando allanaron 23 oficinas relacionadas a Alba Petróleos, según el informe de IBI Consultant
Carolina Recinos es la esposa de Arnoldo Bernal, quien es embajador de El Salvador en Rusia desde el período presidencial anterior.
Farah señala en su investigación que “Una empresa en particular muestra los vínculos de Alba Petróleos con la administración de Bukele: Precocidos de El Salvador, que obtuvo préstamos de Alba Petróleos por un total de $ 13.5 millones que nunca fueron reembolsados, según una auditoría corporativa.
Agrega que entre quienes formaron parte del directorio de Precocidos mientras recibía fondos de Alba Petróleos se encuentran Pablo Salvador Anliker, actual ministro de Agricultura, su primo Federico Anliker, titular de la Autoridad Portuaria, y Erick Vega, asesor de Bukele para inversiones extranjeras.
Vega, un hombre clave
De Vega, el informe dice que “es de particular importancia, por sus profundos vínculos con la estructura Merino y su estrecha amistad personal con Bukele quien es padrino de uno de los hijos de Vega que está casado con una pariente cercana a Enrique Rais lo cual le da acceso a la extensa red internacional de Rais.
Erick Vega está casado con Diana Florence Echeverría Rais quien, según el Portal de Transparencia, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el cargo de Directora General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior.
Vega, a menudo con Fred Merino, visitó Caracas para reunirse con líderes del régimen de Maduro y el liderazgo de varios bancos rusos que operan allí, según documentos en poder del autor de la investigación. Aunque no tenía cargo oficial en el gobierno, Vega viajó con pasaporte diplomático salvadoreño D007371.
Además de aparecer en el directorio de Precocidos, según el informe, Vega estuvo en el directorio de casi todas las empresas importantes relacionadas con Alba Petróleos que movieron cientos de millones de dólares a través de la estructura. Como asesor principal de Bukele para inversiones extranjeras, ahora ocupa un cargo oficial en el gobierno y tiene un gran poder para decidir qué inversiones se aprueban y en qué términos.
El informe indica que “Según fuentes con conocimiento directo de los hechos, Vega se reúne regularmente con Bukele, Fred Merino, Herbert Saca (primo de Tony Saca) y otros con vínculos económicos con Merino (José Luis)”.
José Luis Merino ofreció contratar a miembros de la MS-13 presos
El informe de Farah advierte que “Aunque José Luis Merino tuvo cuidado de no aparecer en documentos corporativos, una excepción fue en enero de 2012 con Alba Alimentos, una parte del conglomerado Alba Petróleos, con Merino nombrado presidente y Erick Vega nombrado director suplente; el notario que dio fe de esa asociación fue Mauricio Cortez Avelar.
Según una resolución judicial del juez Godofredo Miranda de febrero de 2020, Merino ofreció que Alba Alimentos contratara a presos de MS 13 para preparar la comida dentro de las cárceles que controla la pandilla con el fin de crear empleos. Según la investigación de IBI Consultants, también se otorgaría crédito a los miembros de MS-13 (casi siempre un eufemismo para pagos en efectivo) a cambio de los votos de la MS-13 en las elecciones presidenciales de 2014 y legislativas y municipales del 2015.
TE PUEDE INTERESAR: Actores de la política tradicional acompañan a Nayib Bukele
La investigación recalca que “Los estrechos lazos familiares y la confianza entre las familias Bukele-Vega-Rais son importantes para comprender cómo la estructura de Merino continúa ejerciendo el poder en la administración actual. La esposa de Vega, Diana Echeverría Rais, es sobrina de Enrique Rais, un fugitivo que ahora vive en Suiza y está bajo investigación por lavado de dinero y corrupción tanto en Estados Unidos como en El Salvador”.
De acuerdo a la investigación, “Una acción que demostró la solidez de la relación Bukele-Vega fue el primer viaje de Bukele como presidente electo en abril de 2019 cuando visitó República Dominicana y fue recibido por el entonces presidente Danilo Medina. Erick Vega y su esposa viajaron como parte de su séquito, a pesar de que ninguno de los dos ocupaba un cargo oficial en el gobierno y ninguno figuraba en la delegación oficial salvadoreña”.
El informe además menciona puntualmente a Gustavo Villatoro, quien hace algunas semanas fue puesto al frente de la Superintendencia del Sistema Financiero y que durante el gobierno de Antonio Saca fue director de Aduanas. Villatoro es mencionado como “estrecho colaborador de Herberth Saca”, primo del expresidente Saca y mencionado en varias investigaciones policiales, según el informe.
Villatoro, al ser consultado, prefirió no emitir comentarios al respecto.