Francisco Alabí, ministro de Salud, dijo este lunes por la mañana que la prueba de COVID-19 se pedirá también para las personas que entren al país por vía terrestre a partir del 19 de septiembre.
Esta medida se suma a la anunciada días atrás por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de solicitar prueba de COVID en el Aeropuerto Internacional a pasajeros que lleguen al país vía aérea desde cualquier destino y de cualquier nacionalidad.
“Es necesario tener la prueba, toda la región se encuentra con las mismas solicitudes, hay casos muy específicos en las cuales la situación o actividades puede ser que no se solicite, pero son casos bien puntuales (…) como temas relacionado a la economía, transporte de las fronteras donde el flujo es alto”, dijo Alabí durante la entrevista matutina de Frente a Frente.
El funcionario indicó también que “habría algunas excepciones” en torno a quienes ingresen vía terrestre.
Aunque dijo que se evaluará cada caso, Alabí adelantó que a personas como los conductores de vehículos de mercadería no se les solicitaría la prueba, pero sí se someterían a una evaluación médica diferente para revisar sintomatología.
También explicó que se tiene una cantidad de pruebas para salvadoreños que ingresen al país, pero que se debe de tener en cuenta que esto puede generar complicaciones y tiempos de espera mientras se tienen los resultados.
Te puede interesar: Pasajeros que entren al país deben presentar prueba de COVID-19
“Recordemos que las pruebas de cadena de polimerasa lleva un tiempo, entonces esta persona debe de estar vigilada sanitariamente hasta que se tengan los resultados de la prueba y eso va a ir generando de alguna manera retrasos e incluso el paciente o salvadoreño va a estar en observación sanitaria hasta que se pueda verificar que no tiene la enfermedad”, dijo.
Explicó que para los salvadoreños que deseen salir del país e ir a otro donde le soliciten una prueba certificada tienen la opción de ir a un laboratorio privado para hacerla o buscar un lugar donde se hagan pruebas de tamizaje.
“El Salvador está teniendo resultados favorables a nivel de Centroamérica, pero no debemos confiarnos. Esto es resultado de población que está aplicando medidas”, dijo el ministro de Salud.
Respecto al ingreso de personas de otros países, el doctor Manuel López Ramos aseguró que el ingreso de extranjeros puede disparar los casos de COVID-19
“La reapertura completa del aeropuerto que también puede ser una entrada para que personas que vengan del extranjero puedan en algún momento llegar a tener síntomas de COVID y por el tiempo en que se está solicitando la prueba no puede ser detectado y en algún momento contribuir en los casos que hemos estado teniendo”, dijo.
Manifestó que la prueba para el ingreso vía terrestre tampoco garantiza que contribuya a mantener la baja de casos de las últimas tres semanas.
“Recordemos que el aeropuerto de El Salvador es el último que está abriendo (…) y no se va a mantener el control exacto de aquellas personas que puedan estar en el período de incubación de la enfermedad y que no pueden ser detectados por medio de la prueba”.
Consideró que es de suma importancia insistir a los extranjeros en el uso de mascarilla y distanciamiento social, puesto que muchos de ellos vienen de países donde estas medidas sanitarias no son exigidas en la cotidianidad.
Gobierno no puede impedir ingreso al país por falta de prueba COVID, advierten constitucionalistas
Por su parte, abogados consultados por El Diario de Hoy han expresado que la medida de solicitar prueba de COVID a los viajeros es “improvisada” e “inconstitucional” y que hay otras opciones para certificar que los ciudadanos ingresen a El Salvador sin riesgo de portar el virus.
La razón: el artículo 5 de la Constitución garantiza el derecho de permanencia en el territorio de todo ciudadano.
“Los tiene que recibir, porque no hay Estado de Excepción. Por tanto, no se les puede pedir la prueba obligatoriamente para que entren al país, para que salgan o que suban al avión”, subrayó el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo.
Para el abogado Enrique Anaya, lo que tiene que hacer el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, es dar soluciones y no sencillamente poner el requisito, sino decir cómo va a funcionar, decir con claridad qué tipo de documentos quieren exigir y, sobre todo, poner soluciones para los salvadoreños que ingresan.